“Cuidémonos todos, cuidemos a la familia”: Héctor Astudillo Flores - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

“Cuidémonos todos, cuidemos a la familia”: Héctor Astudillo Flores

2020 > marzo > 27

"Ayúdenos a cuidar los empleos", dice a empresarios

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.27 de marzo del 2020 .-
Tras informar que Guerrero se mantenía hasta este viernes con siete pacientes contagiados por coronavirus COVID-19, pero con un aumento en casos sospechosos, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los empresarios guerrerenses a que "nos ayuden a cuidar el empleo".
Insistió también en que en breve dará a conocer las medidas económicas que su gobierno implementará, las cuales estarán alineadas a las que determine también el federal. A todos los  que tienen una empresa "que nos ayuden a cuidar el empleo", llamó.
Durante su transmisión diaria de Facebook que realizó desde Acapulco, dijo que esperará las medidas que anunciará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que, a pesar de las riquezas naturales y productivas de esta entidad, el recurso financiero es escaso.
Esas medidas económicas que su gobierno está construyendo, agregó, están enfocadas también en apoyar a las personas que trabajan en la informalidad.
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña, precisó que hasta este viernes seguían siendo 7 casos positivos de COVID-19 en Guerrero, pero que se elevó el número de casos sospechosos, de los cuales 33 resultaron negativos y 20 seguían en proceso de evaluación.
"El día de ayer (jueves) para hoy (viernes) son 110; nosotros (en Guerrero) habíamos tenido de antier (miércoles) para ayer (jueves) 70 (casos), tenemos ahora 110". Pese a eso, aseguró que esta entidad se mantiene en el lugar 18 de la escala nacional, en cuanto a personas contagiadas.
No obstante, el gobernador Astudillo puntualizó que en las últimas 24 horas se registró el mayor aumento de casos positivos de coronavirus en todo el mundo, y que  México no fue la excepción con 110 nuevos infectados.
"Es un dato que vale la pena que ustedes lo conozcan, especialmente todos los presidentes municipales", indicó e insistió en su llamado a los ediles para que intensifiquen las medidas de prevención en sus jurisdicciones.
Además de las medidas preventivas ya conocidas para evitar contagios de COVID-19, como el levado constante de manos con agua y jabón, la "sana distancia", toser y estornudar con el pliegue interno del codo y evitar las reuniones masivas, De la Peña insistió en su llamado a cuidar mucho a los adultos mayores.
En Guerrero, dijo, habitan 427 mil 497 adultos mayores de 60 años, 35 mil 098 mujeres embarazadas, 178 mil 184 pacientes diabéticos, 556 mil 828 hipertensos y 3 mil 60 con VIH-Sida, pero también recomendó a los fumadores tengan mucha precaución para no contraer este virus, o quienes padecen alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los asmáticos, a quienes pidió mantenerse en sus casas, porque son  los sectores de la población a los que "les puede pegar más duro esta enfermedad".
Astudillo mencionó que Estados Unidos de América es el país donde ha crecido a mayor velocidad el COVID-19, cuya tendencia no se puede perder de vista porque "es nuestro vecino", donde "tenemos una gran cantidad de mexicanos y de guerrerenses".
Durante esta transmisión hizo contacto con jefes de las jurisdicciones sanitarias y directores de hospitales, a quienes convocó a proteger al personal médico y les recomendó que se les dote el material y equipo de protección para que continúen con sus labores.
En su intervención el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que en Guerrero establecerán un Centro Coordinador alineado con los gobiernos federal y estatal, además de que abrieron ya un proceso de reclutamiento de personal médico y de limpieza para atender a pacientes que lo requieran en hospitales militares.
A partir de este viernes, agregó, se instaló un sistema de seguridad en el Almacén de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acapulco, para resguardar el material  médico.
En  tanto el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que la ocupación hotelera cayó al 18.2 por ciento durante la última semana. El sábado 21 de marzo, Acapulco registraba una ocupación del 30 por ciento, pero este viernes se redujo al 9.8, la Zona Dorada al 11 por ciento, la Diamante al 8 por ciento y la Tradicional al 6 por ciento; Ixtapa al 15 por ciento y Zihuatanejo al 4.8 por ciento; y Taxco a un 5.8 por ciento, con un promedio general a este viernes del 11 por ciento.
La hospedería de tiempo compartido, dijo, registró una ocupación del 7 por ciento en la última semana. Agregó que las tres oficinas de atención a turísticas en Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, como instruyó el gobernador Astudillo, siguen operando, así como los comités de contingencia turística u oficinas de manejo de crisis.
El gobernador Astudillo insistió en su llamado a la población para que no acuda a las playas, pero que si lo hacen no incurran en reuniones numerosas: "hay que cuidarse y cuidar a las familias".

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal