Advierte HAF lo que menos podemos hacer ante el COVID-19, es confiarnos”, - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Advierte HAF lo que menos podemos hacer ante el COVID-19, es confiarnos”,

2020 > octubre > 20

- Reportó Salud estatal 2 mil 143 decesos, hasta el mediodía del martes

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.20 de octubre del 2020 .-
El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó este martes sobre un "repunte" de contagios de COVID-19 en varios estados del país, por lo que insistió en su llamado a los guerrerenses a no "confiarse" y a ver con "reservas" los "buenos comentarios" que hacen autoridades federales respecto al comportamiento de la pandemia en esta entidad.
Comentó que varios estados están nuevamente en línea ascendente en contagios y en ocupación de camas, así como en otros indicadores del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN). "Lo que menos que podemos hacer es confiarnos (…) porque las cosas, desde mi punto de vista, son delicadas", subrayó.
En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, Astudillo comentó que en Guerrero "estamos sobreexpuestos" por la gran cantidad de turismo que recibimos entre jueves y domingo de cada semana, por lo que pidió a los turistas que utilicen el cubreboca adecuadamente y guarden la sana distancia.
Insistió en que este miércoles encabezará una reunión con alcaldes de las principales ciudades (municipios) del estado para acordar acciones de atención a la pandemia frente al próximo puente vacacional por loa Días de Muertos, que, de inicio, recordó, su gobierno ya decretó el cierre de todos los panteones, pero indicó que después habrá el puente del 20 de noviembre y las vacaciones de fin de año.
"Mucha gente estará esperando venir Acapulco en diciembre, pero cómo vamos a abrir las puertas de Acapulco si no vamos a tener las garantías que esperamos tener en salud para recibirlos", dijo y enfatizó su llamado a los turistas y residentes a que se cuiden más y refuercen el uso del cubreboca y la sana distancia.
En esta transmisión Astudillo recibió de la empresa minera Acapela, de Grupo Peñoles, con presencia en Teloloapan, región Norte, el donativo de 20 ventiladores pulmonares, 30 mil cubrebocas y 150 galones de gel antibacterial. Anunció que 5 ventiladores se enviarán al hospital general "Raymundo Abarca Alarcón", de Chilpancingo; 5 al hospital de Ciudad Renacimiento, de Acapulco; 5 al hospital regional de Ometepec, región Costa Chica; 2 al hospital de Taxco y 1 al de Iguala, así como 2 más al hospital regional de Coyuca de Catalán.
El gobernador agradeció el donativo de la minera representada en esta transmisión por Cristopher Ávila Mier, subdirector de Relaciones Institucionales, quien resaltó la colaboración y relación entre la empresa y el gobierno de Guerrero, y que los une, dijo, "la preocupación de la salud de los guerrerenses, el combate al virus y su expansión".
"Sirva como un aliciente, un reconocimiento para todos los miembros del equipo de la Secretaría (de Salud) que día a día están en el combate, que día a día se exponen y hacen la entrega de sus beneficios y su vocación", añadió.

Los números de la pandemia
En su intervención el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 2 mil 143 decesos y 21 mil 341 contagios de COVID-19 y 536 casos activos, de los cuales, el 87 por ciento se concentraba en 15 municipios, especialmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla.

Hasta este mediodía reportó 200 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 39 estaban intubados en estado crítico, que deriva en un 25 por ciento de ocupación de camas en los hospitales de todo el estado.
En tanto Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Guerrero frente a la pandemia. Le dio gusto, dijo, escuchar al gobernador que, con énfasis, llama a los guerrerenses a utilizar el cubreboca y a guardar la sana distancia y se comprometió a seguir apoyando a esta entidad por la emergencia sanitaria.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal