Amenaza la defensa de Leyva Mena con “destitución” de diputados locales - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Amenaza la defensa de Leyva Mena con “destitución” de diputados locales

2018 > abril > 12

--Desacato a resolución "clara y precisa"

-Contradice la resolución del TEPJF

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.12 de abril del 2018 .-
Julio Hernández Barros, abogado del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que el Congreso local "mandó al carajo el estado de derecho" al dictaminar como "improcedente" la reinstalación que solicitó su cliente al cargo y funciones de presidente municipal, el pasado 10 de enero.
Tras la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en la sesión legislativa de este jueves, la defensa jurídica de MAL reaccionó inmediatamente y advirtió consecuencias legales para los diputados.
Expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría "iniciar proceso judicial" contra los legisladores que votaron a favor el dictamen.
Cabe mencionar que el mismo dictamen ratifica el citado decreto -aprobado en la sesión del 17 de octubre del 2017- en todos sus términos, que incluye la designación de Jesús Tejeda Vargas, como alcalde suplente.
"Será la primera vez que destituyan un Congreso completamente", advirtió en entrevista el abogado de Leyva Mena, quien agregó que el Poder Legislativo no cumplió la resolución de la Sala Regional del TEPJF.
"Hoy, el Congreso de Guerrero mandó al carajo al estado de derecho, a la legalidad y al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal", sostuvo Hernández Barros.
El jueves 5 de este mes, la Sala Regional del TEPJF resolvió que el Congreso de Guerrero debía darle únicamente "respuesta jurídica" en su siguiente sesión a la petición de reinstalación que formuló el alcalde el 10 de enero de este año.
Pero durante esa sesión, el magistrado Armando Maitre Hernández, presidente de la Sala Regional, aclaró que en la sentencia no se ordenaba la reinstalación, sino que el Poder Legislativo realizara el análisis correspondiente y diera al promovente -Leyva Mena- una respuesta.
Explicó el magistrado: "No tiene elemento alguno o atribución directa esta Sala Regional, para emitir un pronunciamiento a nombre de la Legislatura del estado, es a ella la que le corresponde hacer las ponderaciones correspondientes para determinar lo conducente sobre la solicitud de reincorporación".
Pero el abogado del alcalde MAL contradijo al magistrado, al señalar que "el problema (jurídico) ahora no es entre Marco y el Congreso, porque Marco Leyva ya ganó con la sentencia del Trife, que dice que el Congreso debe reinstalarlo (sic)".
Incluso insistió en que el Poder Legislativo desacató esa instrucción "clara y precisa", lo cual constituye "un delito" que deberá atender el mismo órgano jurisdiccional.
Anunció que este mismo viernes notificarán al TEPJF la resolución del Congreso, y adelantó que existen dos vías de solución: que el órgano jurisdiccional federal ordene al Congreso la reinstalación del alcalde MAL o que atraiga la jurisdicción del Congreso y lo restituya directamente.
Cabe mencionar que en el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en la sesión de este jueves, se destaca que es facultad exclusiva del Congreso "decidir si es o no procedente dejar sin efectos la licencia" aprobada a Leyva Mena en el decreto 486, y en consecuencia "determinar lo relativo a su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo".

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal