AMLO revisara el tema de ISR a salarios de empleados de la UAGro: Héctor Astudillo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

AMLO revisara el tema de ISR a salarios de empleados de la UAGro: Héctor Astudillo

2020 > agosto > 17

-El gobernador entregó 15 obras para la máxima Casa de Estudios de la entidad

-"El Covid sigue, pero tiene menos ferocidad, está menos rabioso
", dijo en su mensaje

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.17 de agosto del 2020 .-
En su visita al "Estadio Universitario Águilas UAGro", el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el viernes pasado planteó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considerar la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones salariales de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Dijo que "he estado platicando muy de cerca con Javier Saldaña, sobre el tema del Impuesto Sobre la Renta, buscando alternativas sobre este asunto. Tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la República sobre este tema, en insistirle en que es un asunto, bueno, que ojalá que se pueda considerar, él me escuchó, me dijo que lo iba a revisar".
En el acto de este lunes realizado a las 10:00 de la mañana, acompañado por el rector de la máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán, el gobernador entregó la rehabilitación de vestidores y colocación de pasto sintético en el "Estadio Universitario Águilas UAGro", donde también anunció que instalarán tartán a la pista de atletismo.
En total, este lunes el gobernador entregó 15 obras de infraestructura educativa para la UAGro.
El gobernador adelantó que al finalizar su mandato, junto con Javier Saldaña Almazán, dejarán una infraestructura positiva en la UAGro.
Informó que en Zumpango, en la Unidad Académica Regional de Educación Superior Sur, además se colocará asfalto a la carretera que conduce a esas instalaciones, así como andadores.
"Este es un compromiso y lo vamos a cumplir, el propio secretario de Hacienda me habló para decirme que estaban autorizadas dos obras con el Fondo de Aportaciones Múltiples, una es esa y la otra es el encauzamiento de una barranca", entre las calles Pedro Ascencio y Raymundo Abarca Alarcón, en el centro de Chilpancingo, dijo.
El gobernador dijo que existe el compromiso de atender la Preparatoria 1, en la que estudió y realizará la entrega de equipo.
Explicó que los recursos destinados a estas obras se lograron a través del programa Escuelas al CIEN.
Comentó que habrán de realizarse otras seis obras más y recientemente han sido aprobados un monto de 20 millones de pesos que están por invertir en instalaciones universitarias por medio de ese mismo programa.
Astudillo Flores resaltó que la UAGro tiene ahora otro nivel y reconoció la aportación que los universitarios han hecho para enfrentar las implicaciones del Covid-19.
En su oportunidad, el rector de la UAGro destacó que desde hace 12 años que llegó a la Rectoría, emprendió una "cruzada" de apoyo a los deportistas y ahora Las Águilas de la Universidad, representan en al estado en encuentros deportivos.
El rector refirió  que este año con apoyo de recursos estatales están inaugurando 18 obras, entre edificios, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, entre otros. Dijo que son 36 obras tendrá la UAGro con el apoyo del gobierno del estado.
El rector informó que un equipo investigadores impulsaron proyectos de posgrado y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 5 reconoció 38 programas de posgrado, "y eso se traduce a que todos los  jóvenes que estudien una especialidad, una maestría o un doctorado, tienen una beca y eso también es un dato referente en la región sur-sureste".
Expuso que Oaxaca tiene reconocidos siete posgrados de calidad, en Chiapas 12, "y la universidad ya no está compitiendo con el sur-sureste, estamos compitiendo con la región centro-sur y eso habla del compromiso de los universitarios".
El rector dijo que el apoyo del gobierno estatal está siendo bien canalizado, "la apuesta a la Universidad Autónoma de Guerrero está siendo bien canalizada, bien invertida con acciones de alto impacto".
Dijo que cuando ingresó al Rectorado, la Universidad Autónoma de Guerrero estaba en último lugar y hoy compite por ser una de las mejores en el país, "por último decirle que en esta pandemia la Universidad tiene 10 acciones de acompañamiento a las políticas que el gobierno estatal está impulsado para la atención del Covid-19, por ejemplo nuestro laboratorio a cargo del director Oscar del Moral, es de los pocos en el país que además integran la carga viral y eso da una orientación al médico para poder atender a un paciente".
En este tema comentó que se están realizando cientos de pruebas diarias, y eso permite acciones adecuadas para que las autoridades de salud puedan  aislar a quienes tengan el virus y eso ayude a contener la propagación del Covid-19.
El gobernador reconoció la importancia de conocer en los resultados de las pruebas de Covid-19 la carga viral para que los médicos puedan tener más elementos para la atención de esta enfermedad.
"Ha sido una gran ayuda que yo no quiero dejar de expresar y lo voy a expresar en cualquier momento el apoyo de la Universal (con el Laboratorio), porque vino a coadyuvar. El Covid sigue, pero tiene menos ferocidad, he dicho: está menos rabioso. Vean ustedes, ya la ocupación hospitalaria ya no es una referencia contundente, yo creo que muchas personas y familias como que no les gustó mucho ir a los hospitales, se quedan en sus casas, entonces, ¿cuál es la referencia importante que hay para darnos cuenta de qué tamaño está el Covid?, el número de fallecimientos y el número de fallecimientos, les voy a dar un dato, en junio, que fue el mes que ha habido el mayor número de fallecidos en Guerrero, lamentablemente, todos hemos tenido alguien conocido y si no lo tienen, pues los felicito, pero a mí en lo particular, lo tengo que decir, se me murió mi colaborador de 25 años, Emilio, que vivía normalmente donde yo vivía, un hombre mucho muy cercano a mí, Emilio Cienfuegos, originario de una población de Tierra Colorada, El Puente, que era en el que manejó durante muchos años mi carro, el que siempre me acompañó, que mi familia lo veíamos como mi familia, que comía con nosotros, que viajaba siempre conmigo y era en el que manejaba el carro, falleció y ha sido para mí algo, muy doloroso".
"En el mes de junio, fallecieron 610 personas por el Covid; en el mes de julio, fallecieron 375, como ustedes observan, la diferencia es notable, de un mes con otro, casi el 40 por ciento menos; en el mes de agosto, llevamos un promedio de 9.6 al día, calculamos que vamos a cerrar el mes, en 280 casos, aproximadamente… entonces, sí está bajando, sí está bajando el número de contagios, sí, sí está bajando, pero como lo dijo el doctor (Hugo López) Gatell en la noche (del domingo), todos han puesto su parte, ustedes han puesto su parte, la Universidad ha puesto su parte con el Laboratorio y todo lo que han hecho, hemos sido apoyados por la Universidad, me interesa mucho subrayarlo, que importante es lo de las escuelas, pero en este momento tan difícil del país y del mundo, la Universidad ha estado solidaria y eso es una muestra de la calidad y de la estatura de la Universidad Autónoma de Guerrero, ¡Que viva la Universidad Autónoma de Guerrero!", enfatizó el gobernador.
Por su parte, el rector Javier Saldaña dijo que "en lo particular coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenemos un hombre en Guerrero generoso, trabajador y también se escucha un hombre honesto; reiterarle que vamos a estar de la mano trabajando con usted, nosotros en la academia y usted impulsando las políticas públicas para apoyar a todo Guerrero, que cuente con la Universidad como su aliada hasta el último día de su gestión, nosotros no somos de los que andamos brincando para allá… tenemos muy clara nuestra misión que es transformar a esta Universidad, en una nueva Universidad que les sirva a los guerrerenses", señaló el rector.

Por parte del gobierno estatal se informó que a lo largo de cinco años, se han invertido en la UAGro, 138 millones de pesos y se han beneficiado a 22 mil estudiantes a través de 25 obras construidas en 21 escuelas.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal