Averígüelo Vargas. - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Averígüelo Vargas.

2020 > febrero > 25

Averígüelo Vargas.
Enrique Vargas Orozco.

Apoyo a las mujeres, ratifica HAF, quien recibe alta calificación por su gestión. —Empiezan mal otra vez con el programa del fertilizante, denuncian campesinos.

El gobierno de Guerrero les dará todo el apoyo y el respaldo a las mujeres que habiten en el estado para tratar de evitar que sean víctimas de la delincuencia, que ponga en riesgo su viuda y su tranquilidad, ofreció el gobernador Héctor Astudillo, pero evitó manifestarse sobre las acciones que varios grupos feministas preparan para el 9 de marzo, porque señala que es algo que no le corresponde analizar ni valorar, aunque se dijo respetuoso de las medidas que esos grupos emprendan.
Independientemente de esa cuestión coyuntural, que surge en un momento en que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha vuelto un grave problema en el país, sin que se advierta que las instancias gubernamentales tomen las medidas y las acciones que permitan ofrecerles más seguridad, además de castigar con toda energía a quienes las agredan y les provoquen daños que van desde las lesiones hasta la muerte.
El mandatario estatal se limita, en ese caso, a lo que le corresponde, que es ofrecer la mayor seguridad posible al sector femenino en el estado, pues no le corresponde analizar o dar opiniones sobre lo que ocurre en otros espacios geográficos de la nación, en los que no le toca tener alguna participación, porque escapa a su ámbito territorial.
Por otro lado debe resultar muy satisfactorio para el mandatario guerrerense, Héctor Astudillo, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubique a su gobierno como uno de los más transparentes en el país, según los análisis hechos sobre el ejercicio fiscal del 2018, situación que seguramente se repetirá el 2019, aunque eso podrá conocerse más adelante, ya que son bastante tardados los informes sobre las cuentas públicas, ya que son muchos elementos los que deben tomarse en cuenta, a lo largo del año.
A este buen resolutivo de  un organismo federal dedicado a la fiscalización en la aplicación de los fondos públicos en el país, hay que agregar, la reducción de la inseguridad en el estado, que lo coloca en el lugar 9 por el nivel de seguridad en el país, después de que en los primeros años de su gestión estaba colocado en el lugar número uno por la alta incidencia delincuencial.
Está claro que en cuatro años y medio de gestión del gobernador Astudillo, Guerrero registra una mejoría notable en las cuestiones más importantes para la vida diaria, como la seguridad pública, el manejo del presupuesto anual y la transparencia con que aplican los fondos que le son confiados anualmente.
EMPIEZAN MAL OTRA VEZ CON EL PROGRAMA DEL FERTILIZANTE, DENUNCIAN CAMPESINOS. —El año pasado, el programa de entrega de fertilizante gratuito a los productores agrícolas del estado fue un auténtico fracaso, que provocó que se obtuviera una cosecha de maíz muy por debajo de lo que se tenía en años anteriores, por lo que desde el gobierno federal se ofreció que en el 2020 se evitarían los errores y se lograría un mejor resultado.
Pero, por lo visto, la gente de la Secretaría de Agricultura federal está encaminada a tropezarse de nuevo con la misma piedra y provocar de nuevo un daño importante a los agricultores del estado.
Esto es lo que señalan nuevamente los campesinos organizados del estado, que a través de las Coordinadora de Comisarios del Estado de Guerrero, advierten que ya entrado el año, a fines de febrero, no se tienen ni siquiera definidas las reglas de operación ni se tiene el padrón de quienes recibirán el abono necesario.
Definitivamente, esa gente encargada de poner en funcionamiento un programa noble y muy necesario carece de los conocimientos y la experiencia necesaria para hacer un buen trabajo, con el riesgo de que por segundo año consecutivo hagan fracasar la cosecha que esperan y necesita la gente del campo en el estado.
Por eso los integrantes de la Coordinadora de Comisarios demanda una entrevista con el presidente AMLO, para exponerle las deficiencias y los errores en que están cayendo nuevamente sus representantes en el caso del fertilizante, que los pone nuevamente en una situación muy delicada y ante el peligro de perder las cosechas o de obtener resultados muy bajos, que no cubren sus necesidades ni la recuperación de sus inversiones.
Después de los malos resultados que se tuvieron en ese programa el año pasado, se pidió que el programa del fertilizante se le entregara al gobierno del estado, que tiene suficiente experiencia en su manejo y aplicación, para evitar nuevos y costosos errores, pero, obviamente, el gobierno federal no quiere soltarlo, porque sabe que si cumple tendrá el voto, en el 2021 de los campesinos, pero se olvida que si no lo manejan adecuadamente, tendrán definitivamente el voto en contra de los habitantes y productores del campo guerrense.
Otra cuestión que manejan los afectados por la mala aplicación de ese programa, denunciaron los comisarios, es que hay comprobación de que los encargados realizaron compra del fertilizante el año pasado a precios exagerados, con lo que habrían obtenido un beneficio de 600 millones de pesos.
Hasta ahora se desconoce totalmente donde terminaron y el destino que le dieron quienes manejaron el programa, como Jorge Gage y Pablo Amílcar, que fueron quienes metieron las manos en la forma en que se descompusieron esas acciones que estaban dirigidas a beneficiar a los campesinos, pero que en realidad terminó afectándolos.
Sería sumamente lamentable que la misma gente manejara ese programa, aunque Jorge Gage ya fue removido, pero no se advierte que hayan puesto a quien conozca la situación, porque están iniciando el nuevo año con retrasos y medidas equivocadas.
¿Otro fracaso más en perjuicio de los campesinos guerrerense?
Sería el colmo.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal