Celebra AMLO que Guerrero tenga un gobernador como Héctor Astudillo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Celebra AMLO que Guerrero tenga un gobernador como Héctor Astudillo

2019 > octubre > 08

"Por el bien de México, primero los pobres", parafrasea el mandatario al presidente

La Unión, Gro.08 de octubre del 2019 .-
"Celebro que tengan un gobernador como Héctor Astudillo, en estos momentos, porque si se tiene un buen gobernador y hay la voluntad del Gobierno federal de ayudar a Guerrero, van a tenerse buenos resultados, van a haber buenos frutos de esta alianza", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el acto que encabezó en el Hospital Rural IMSS-Bienestar, en esta ciudad de La Unión, municipio de la Costa Grande de la entidad.
Al inicio de este evento denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural La Unión, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, en la bienvenida, Astudillo Flores dijo que "nosotros creemos que en esta ruta que usted ha trazado de mejorar la salud en el país, el gobernador del estado quiere decirle que nosotros desearíamos que este formato que se tiene aquí en este hospital IMSS-Bienestar pudiese darse en algunos otros lugares de Guerrero".
Comentó que ese tema lo platicó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que este tipo de hospital pudiera instalarse en La Montaña.
Mencionó que su administración está en proceso de terminar el hospital de Chilapa, mismo que le propuso al presidente que pudiera ser contemplado también "en esta ruta".
Comentó que "estamos empezando el hospital de Ayutla, que es un tema también de mucha necesidad, y por supuesto estamos en la ruta en este momento, de acuerdo a recursos que el Gobierno federal que usted encabeza, autorizó, atendiendo de aquí, seguramente, a diciembre, a 170 centros de salud en el estado dentro del programa U013 de atención a la salud y medicina gratuita para la población sin seguridad".
Le informó a Andrés Manuel López Obrador que "en la ruta de las compras de medicinas consolidadas, lo hicimos el año pasado, lo estamos haciendo en este año y nos adherimos absolutamente, señor presidente, a que sea un organismo nacional el que organice, compre y reparta medicamentos en todo el país, porque Guerrero es un estado que requiere estar en esta ruta".
Adelantó que para la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco, la administración de Guerrero aportará el terreno y que en fechas próximas enviará la propuesta al Congreso local para que se realice la donación.
"Nosotros hemos tomado la decisión de aportar el terreno, lo vamos a enviar al Congreso para la donación en unos días. Hay en Acapulco un edificio que no se ha ocupado, que le llaman el edificio inteligente, que está frente a la Playa de Tamarindos, que estamos platicando con el señor director general del ISSSTE para que lo contemplen, para que ese edificio que no ha tenido un objetivo definitivo, en algún momento platicamos, que la Secretaría de Salud podría venir ahí. El gobernador del estado y el Gobierno de Guerrero, estoy convencido, y el Congreso nos puede ayudar para que ese edificio tenga una utilidad que pueda ser un hospital del ISSSTE de tercer nivel. Estamos nosotros en la mejor disposición", planteó.
Le informó que las lluvias de la tormenta Narda, ocurrida hace nueve días, dejó afectaciones  en las partes altas de La Montaña, de Atoyac y Tecpan, pero, actualmente "Guerrero está en la normalidad, todo se arregló, instrumentamos alrededor de 80 frentes con maquinaria para abrir toda la gran cantidad de caminos que se destruyeron; estamos en la ruta de poder transitar para las atenciones correspondientes a través de los mecanismos de ayuda institucionales".
"Quiero informarle, señor presidente, que Guerrero en este momento está en la normalidad, está perfectamente comunicado. La carretera cercana a Oaxaca se tronó tres veces, la SCT federal la arregló en menos de 24 horas con la coordinación que establecimos con ellos".
"Señor presidente, sea usted bienvenido a Guerrero. Guerrero y los guerrerenses muchos y muchas le tienen un gran afecto. Nosotros, como siempre, nos sumamos con usted en la ruta de trabajo y pensar siempre en la generalidad del bien de México. Como usted dice, como usted lo dijo: Por el bien de México, primero los pobres", lo parafraseó Héctor Astudillo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su intervención, dijo que de los 80 hospitales IMSS-Bienestar que existen en el país, ha visitado 74.
El presidente se comprometió a que en los hospitales existan médicos especialistas, enfermeras y todas las claves de medicamentos.
Dijo también como un compromiso de aquí a que termine su administración, quedarán basificados todos los trabajadores del sector salud. "Ese es mi compromiso con ustedes".
Dijo que "venimos a mejorar todo el sistema de salud en Guerrero, porque hace falta levantar el sistema de salud pública que está muy mal, por los suelos y, como aquí lo dijo Héctor Astudillo, este es de los mejores servicios, imagínense cómo está lo demás".
Anunció que incrementará el presupuesto de salud pública en 40 mil millones de pesos.
También dijo que "estoy trabajando de manera coordinada con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que nos ha apoyado y nobleza obliga, yo le tengo mucho respeto al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, estamos trabajando de manera coordinada porque la patria es primero, podemos ser de partidos distintos, pero cuando ya se llega al gobierno hay que trabajar para todos. Partido, como su nombre lo indica, partido, es una parte; gobierno, es todo. Tenemos que unirnos: gobierno municipal, gobierno del estado, gobierno federal, sumar esfuerzos.
"Aquí aprovecho para informarle al gobernador que vamos a llevar a cabo en Guerrero el programa de Sembrando Vida, que ya se está aplicando en otros estados", el cual consiste la entrega le plantas de viveros para sembrar árboles maderables o frutales de cada región, plan con el que  se un jornal al hijo del ejidatario, para que esté permanentemente trabajando.
"Aquí en Guerrero vamos a comenzar ya con 25 mil hectáreas, incluye a La Unión y se van a crear 10 mil empleos", anunció.

Previamente, el presidente y el gobernador recorrieron las instalaciones del Hospital Rural del IMSS-Bienestar de La Unión, donde saludaron a pacientes, internos, familiares y personal del nosocomio.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal