Dan revés al magistrado del TEE, Emiliano Lozano Cruz - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Dan revés al magistrado del TEE, Emiliano Lozano Cruz

2018 > junio > 12

-Prosperó impugnación del PRI

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.12 de junio del 2018 .-
El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró procedente la separación del magistrado de la Tercera Sala, Emiliano Lozano Cruz, del estudio, análisis y resolución de los medios de impugnación que eventualmente promueva el PRI en este proceso electoral.
La resolución del órgano jurisdiccional obedece a un juicio electoral que promovió en su contra Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
"Es fundado el impedimento legal expuesto (…) respecto del magistrado Emiliano Lozano Cruz, para conocer y resolver los asuntos y demás medios de impugnación sometidos a consideración de este Tribunal Electoral, en los cuales sea parte el Partido Revolucionario Institucional", resolvió en la segunda sesión de este martes.
En su resolución, el Tribunal Electoral determinó dar vista a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por ser la instancia legal responsable de la designación de los magistrados electorales.
La resolución tomó por sorpresa al magistrado Emiliano Lozano, quien adelantó que existe una violación flagrante a sus derechos, por lo que no descartó iniciar un procedimiento legal de defensa.
Saavedra Chávez, representante del PRI, se inconformó por el presunto sesgo de las resoluciones emitidas por el magistrado Lozano, quien además es ignorado por sus cuatro compañeros de la Tercera Sala.
En la sesión del jueves 18 de mayo, el magistrado Emiliano Lozano exhibió el presunto contubernio entre el PRI y los magistrados Hilda Rosa Delgado Brito y J. Inés Betancourt Salgado por "abrir un caso juzgado".
El problema surgió de un juicio ciudadano promovido en contra de la convocatoria de selección de candidatos del PRI, en cuyo resolutivo ordenó al Comité Nacional reponer la asamblea para designar al candidato a la Alcaldía de Metlatónoc, mediante el método de usos y costumbres.
La resolución estuvo a cargo de Lozano Cruz, quien emitió dos apercibimientos de multa en contra del PRI por ignorar la información que solicitó respecto al proceso de selección de candidatos.
La resolución causó irritación en la dirigencia del PRI, cuyo representante en el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, promovió un recurso para que el magistrado Lozano se excuse de todos los medios de impugnación que promueva su partido.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal