Despiden con “Las Golondrinas” al general Pedro Almazán Cervantes - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Despiden con “Las Golondrinas” al general Pedro Almazán Cervantes

2018 > agosto > 31

- Renunció a la Secretaría estatal de Seguridad Pública

- Se reincorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.31 de agosto del 2018 .-
Este viernes, luego de renunciar a la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP) estatal,  el general Pedro Almazán Cervantes aseguró que en casi tres años de su gestión, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores contuvo y redujo la incidencia de homicidios en la entidad.
Acompañado por su cónyuge Rosa Guillermina Félix Amésquita, Pedro Almazán fue despedido por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, en una inusual ceremonia efectuada en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), ubicada al norte de la ciudad.
Con la asistencia de Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar; del vicealmirante Jorge Santiago Morgado Gómez, representante de la Secretaría de Marina, el gobernador Héctor Astudillo reconoció la dedicación y esfuerzo del general Almazán durante los 3 años y 7 meses que estuvo al frente de la SSP (casi tres años con la actual administración y el resto en el interinato de Rogelio Ortega Martínez).
Héctor Astudillo también le deseó el mayor de los éxitos en su reincorporación a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En esta ceremonia, Héctor Astudillo anunció la designación de Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola y Efrén Monroy Adame, subsecretarios de Prevención y Operación Policial y de Administración, Apoyo Técnico y Desarrollo Humano, como encargados temporales de la SSP, quienes estarán en coordinación directa con él y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en lo que analiza perfiles y designa al nuevo titular.  
Dijo que Pedro Almazán "cumplió con profesionalismo, responsabilidad y entrega" al frente de la SSP, quien llegó al cargo "en uno de los tiempos más difíciles y complejos" que ha enfrentado la entidad, pero que fortaleció la Policía del Estado en todos sus aspectos.
Agregó que no se equivocó al ratificarlo al frente de la Dependencia cuando asumió el cargo en octubre del 2015, en medio de la convulsión social por el trágico ataque perpetrado en septiembre del 2014 en Iguala contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Admitió que aún "no pueden sentirse satisfechos con los números de la violencia" porque los problemas se siguen presentando, pero resaltó la contención y en algunos casos la reducción de hechos delictivos en el estado durante la administración actual.
"En otros estados se ha complicado muchísimo el problema de la violencia; Guerrero la ha contenido y en algunos rubros la ha disminuido, allí están los números, no los inventamos", resaltó Astudillo, quien reconoció que "gobernar Guerrero nunca ha sido fácil", pues tiene características especiales y convocó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos por esta entidad.
Deja Pedro Almazán tres grupos policiales de élite
Pedro Almazán agradeció la deferencia, confianza, trato digno, apoyo que le brindó el gobernador Héctor Astudillo Flores para conducir con libertad la SSP, en la cual, dijo, deja un legado de avances que han permitido mejorar su rendimiento.
Citó el mejoramiento progresivo de la capacitación policial, adiestramiento táctico operativo y la creación de unidades de elite de la Policía Estatal, como el primer batallón de Policía Estatal Acreditable, el Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro", grupo de operaciones especiales "Jaguar" y el fortalecimiento de las Fuerzas Especiales que ya operaba en la corporación.
Estos grupos, agregó, contribuyen no sólo a contener los índices delincuenciales, sino a que Guerrero pasara del primero al tercer lugar en homicidios dolosos en el país, cuando 26 estados de la República cerraron el año 2017 con aumento de hasta 197 por ciento en homicidio dolosos
"Lo mismo que con los 18 estados que cerraron el primer semestre del presente año con aumento de homicidios de hasta un 300 por ciento", resaltó, aunque también admitió que hace falta mucho por hacer y que es necesario seguir trabajando para alcanzar el modelo óptimo de la función policial.

El general Pedro Almazán recibió un reconocimiento de la Policía del Estado, así como el estandarte de esa corporación y fue despedido con una poesía y con la pieza melódica "Las Golondrinas", interpretada por la banda de música del gobierno del estado.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal