Día 1 de “sana distancia”: 2 protestas de comerciantes y prestadores de servicios de playa; demandan apoyos para enfrentar la contingencia sanitaria - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Día 1 de “sana distancia”: 2 protestas de comerciantes y prestadores de servicios de playa; demandan apoyos para enfrentar la contingencia sanitaria

2020 > marzo > 23

Lourdes Cobos

Acapulco, Gro.23 de marzo del 2020 .-
En el día 1 del "aislamiento social" o "sana distancia" –oficial- para combatir la propagación de contagios por el coronavirus, en Acapulco hubo dos manifestaciones de comerciantes ambulantes y prestadores de servicios turísticos de playa en distintos puntos de este puerto.
Medio centenar de mujeres y hombres realizaron el bloqueo que afectó el traslado de personas que viajaban en transporte público o privado hacia Zihuatanejo, diferentes comunidades de la zona poniente o el centro de Acapulco, aunque los manifestantes argumentaron que no tienen otra forma de vida e ingreso, por lo que está en riesgo la subsistencia familiar.
Juan Campos, dirigente de la organización Trabajadores totalmente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la entrada al balneario de Pie de la Cuesta –en los arcos-, quienes demandan apoyos económicos ante la ausencia de turistas y Servidores Turísticos de Pie de la Cuesta, aseguró que los vendedores informales –de pulpa de tamarindo, contingencia dulce de coco, etc.-, restauranteros y meseros, tendrán el mismo problema de ingreso pues las medidas preventivas contra el contagio por coronavirus, disminuirán dramáticamente, sin dejar de lado que la temporada de Semana Santa podría no tener la afluencia de visitantes acostumbrada.
Asimismo, el bulevar de Las Naciones, a la altura de la Protur, fue bloqueado por prestadores de servicios turísticos y comerciantes de Playa Revolcadero, quienes exigen apoyos en especie y económicos, de los gobiernos estatal y federal, para enfrentar la contingencia sanitaria en virtud de la baja en la afluencia de visitantes.
Alberto Sandoval Vázquez, presidente de la Coordinación de Prestadores de Servicios Turísticos de Punta Diamante, aseguró que integrantes de 15 organizaciones han visto una dramática baja en sus ingresos a consecuencia de las medidas sanitarias en prevención del contagio por coronavirus.
"Somos más de 500 prestadores turísticos que nos hemos visto afectados con esta contingencia sanitaria" en virtud de la petición de las autoridades a los turistas a evitar las concentraciones y permanecer en sus casas. "Esto nos está afectando porque no hay ventas y hasta el momento las autoridades no nos han apoyado", dijo el dirigente.

El bloqueo fue levantado luego de ser atendidos por César Flores Maldonado, asesor del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal