El 70% de negocios “se vino abajo” por el caso de Covid-19, en Chilpancingo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El 70% de negocios “se vino abajo” por el caso de Covid-19, en Chilpancingo

2020 > marzo > 23

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.23 de marzo del 2020 .- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera, dijo este lunes que el cierre de establecimientos comerciales en esta capital, por la contingencia del coronavirus Covid-19, "es a conciencia" de cada propietario.
De acuerdo con el líder empresarial, el 70 por ciento de los negocios adheridos a esta organización "se vino abajo" por la disminución de consumidores, como en el caso específico de los restaurantes.
"No se puede concebir esta enfermedad sin la participación de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, por lo que en el sector productivo vamos de la mano con el gobierno", indicó en entrevista.
El líder empresarial consideró que en estos tres meses que han decretado las autoridades sanitarias, como la etapa de mayor prevención, será crucial la conciencia ciudadana, pero que para el sector productivo será determinante.
"Falta una semana para las vacaciones tradicionales (de Semana Santa), vamos a ver si es cierto que estamos en la primera fase (de esta contingencia), pero qué inteligente sería que todos nos guardáramos en casa, pero hay que ver las necesidades básica de las personas", indicó.
Por esa razón y ante la crisis que derivaría en el sector económico, comentó que algunas empresas como el hotel Holiday Inn y el Pollo Feliz, han tomado medidas preventivas y han decidido vender "afuera" sus productos, para no verse perjudicados con las medidas que han decretado las autoridades sanitarias y algunos ayuntamientos, como el caso de Acapulco.
Informó que en un reciente diálogo con el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acordaron reunirse nuevamente en caso de que las autoridades federales y estatales alerten la segunda fase del Covid-19, particularmente en Guerrero, para analizar un posible esquema de incentivos fiscales, como ya se hace en otros países.
Uno de esos incentivos podría ser, dijo, que no se les cobre el consumo de energía eléctrica en estos tres meses, cuya acción también ya se ha puesto en práctica en otros escenarios, como en el 2018 con el brote de influenza H1N1 y desastres naturales como ocurrió en septiembre de 2013 con los fenómenos hidrometeorológicos "Ingrid" y "Manuel".

Pese a esos escenarios, Azar Herrera comentó que las inversiones siguen su curso en Chilpancingo, así como la apertura de empleos, aunque en menor medida, mientras que en Guerrero, a diferencia de otros municipios y entidades del país, existe un abasto permanente de productos básicos, por lo que invitó a la población a no incurrir en compras de pánico.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal