El coronavirus esta provocando lo que podría ser “la peor crisis de los últimos tiempos”: HAF - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El coronavirus esta provocando lo que podría ser “la peor crisis de los últimos tiempos”: HAF

2020 > marzo > 30
  • Prueba de ello es que ya ha golpeado severamente a la industria turística


Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.30 de marzo del 2020 .-
Tras advertir que la epidemia del coronavirus Covid-19 podría dejar "la peor crisis de los últimos tiempos", el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó un catálogo económico de protección al empleo, al ingreso y a la economía familiar en Guerrero, mediante estímulos fiscales para las empresas, apoyos alimentarios y un programa de atención a esta contingencia de salud.
"Los ingresos de los guerrerenses y el presupuesto público se verán afectados por la disminución de la actividad turística, el comercio y la disminución de la llegada de las remesas de los guerrerenses radicados en los Estados Unidos", alertó.
Durante una transmisión en vivo de Facebook desde la residencia oficial Casa Guerrero, informó que las acciones de su gobierno tendrán dos frentes: El sanitario y el aspecto económico.
"Sólo para tener una referencia, la ocupación hotelera en el estado disminuyó este fin de semana (entre el 27 y 29 de marzo) en 82 por ciento y entre semana al 90 por ciento, la más baja de los últimos 7 años. Otro dato, solo una de cada 10 habitaciones estuvo ocupada el fin de semana", indicó.
Dijo que el Covid-19 no solo afecta la salud de las personas, sino también a la economía y finanzas públicas de todos los países. Guerrero, añadió, tiene 5 fuentes importantes de ingresos: el campo, el turismo, las remesas, la minería y las finanzas públicas gubernamentales.
Informó que hasta este lunes se contabilizaban en la entidad 13 pacientes contagiados por coronavirus en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Taxco; 39 sospechosos y 69 negativos, así como una persona fallecida a causa de esa enfermedad.
Las medidas económicas
Al respecto presentó las siguientes medidas económicas, las cuales, dijo, fueron consultadas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal.
La disposición de 60 millones de pesos que destinará su gobierno a "créditos blancos" (de intereses muy bajos) en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Nacional Financiera (Nafin) y banca comercial.
Durante marzo y abril se implementarán deducciones fiscales: del 50 por ciento al Impuesto sobre Remuneraciones -que es del 2%- y una prórroga para la presentación de declaraciones mensuales; del 100 por ciento al Impuesto sobre Hospedaje -3%-; suspensión del inicio de las auditorías al sector económico estatal; y ampliación hasta el 30 de junio de la vigencia de los estímulos fiscales al Impuesto sobre Tenencia de Derechos de Control Vehicular del Servicio Particular y Público de Transporte.
Su gobierno, anunció, creará un programa para el apoyo alimentario que consistirá en la compra inmediata de mil toneladas de maíz, que tiene el propósito de estabilizar el precio de la masa y la tortilla en esta entidad.
Así como la instalación del Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica. Agregó que su gobierno dará continuidad a la obra pública en apoyo a las empresas constructoras guerrerenses, en el mantenimiento y generación de empleos.
Informó también que con base a un ajuste presupuestal, se ha creado un fondo por 200 millones de pesos con el propósito de atender las emergencias del COVID-19. Asimismo, con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos laborales, se instaló la línea telefónica de asesoría laboral 74-75-45-83-77, clave de Chilpancingo.
En ese sentido, el gobernador Astudillo advirtió que el coronavirus "no reconoce fronteras, militancia política, condiciones económicas y sociales, ni edades", por lo que reiteró su llamado a la responsabilidad social en atención a las medidas que las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal han decretado para evitar el contagio masivo de este virus, que es la tarea fundamental.
"Enfrentamos un problema para el cual nuestro mayor apoyo y capacidad de respuesta, radica en el comportamiento responsable de cada persona, de cada Guerrerense. El gobierno sin la sociedad, muy poco podrá hacer. Tengamos conciencia, que nadie hará más por nosotros, de lo que nosotros estemos dispuestos a hacer por los nuestros", reflexionó.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal