El gobernador Héctor Astudillo pone en alerta toda la estructura de Salud estatal - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El gobernador Héctor Astudillo pone en alerta toda la estructura de Salud estatal

2020 > marzo > 22
  • No habrá restricciones de dinero para atender la contingencia


Acapulco, Gro.22 de marzo del 2020 .-
Pese a que la cifra de contagios por coronavirus no varió en la última semana, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en "alerta" a toda la estructura médica y operativa de la Secretaría de Salud.
A los médicos y enfermeras les pidió "toda la solidaridad" y pidió al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que concentre a todos los especialistas en hospitales generales para brindar atención oportuna en caso de requerirse.
El gobernador Astudillo encabezó este domingo en Acapulco una videoconferencia con directores de hospitales generales y jefes de las jurisdicciones sanitarias de las siete regiones de la entidad.
Durante un mensaje a medios, informó que en esa videoconferencia escuchó las opiniones de las autoridades sanitarias y giró responsabilidades para reforzar las acciones de salud, sobre todo en un protocolo de atención para las personas que pidan revisión.
En ese sentido pidió al secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, que analice la posibilidad de instalar módulos de material inflable de atención, como hizo el gobierno del estado de Hidalgo, para la atención oportuna de eventuales pacientes por Covid-19.
También informó que a través de la SSA inició la distribución de gel antibacterial, toallas de papel, cubrebocas, batas, botas, gorros y guantes para el personal de hospitales generales. A partir del lunes ese mismo material se distribuirá en hospitales básicos comunitarios, así como equipos de bioseguridad con mascarillas especiales.
Informó que giró instrucciones al secretario de Finanzas para que los recursos del mes de abril se entreguen inmediatamente a todas las jurisdicciones sanitarias y hospitales generales, "para que no existan pretextos de que no hay dinero para gasolina", por ejemplo.
En su intervención el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta este este domingo tienen un registro de 16 casos negativos, 12 sospechosos y solo 4 confirmados, los mismos de la semana pasada.
Pese a eso el gobernador Astudillo reiteró su llamado a la población a que todos pongan la parte que les corresponde en medio de esta contingencia, pero sobre todo a que se cuiden mutuamente y cuiden a los adultos mayores, que establezcan la sana distancia entre personas, a que estén en sus casas si no hay nada a qué salir. "Cuidemos mucho a la familia", enfatizó.
La ocupación más baja en Guerrero desde "Ingrid" y "Manuel"
Por su parte el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que a partir de este domingo comenzaron a operar las oficinas de apoyo a turistas que por esta contingencia ordenó el gobernador Astudillo en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, y en Taxco.
Respecto a la ocupación hotelera durante este fin de semana, dijo que el promedio en el estado fue del 30 por ciento. Acapulco registró este domingo un 33.7 por ciento; Ixtapa del 45.2 por ciento y Taxco del 30.8 por ciento, con un total promedio de 36 por ciento en la entidad.
El gobernador Astudillo agregó: "Esta ocupación hotelera, a partir del viernes por la noche, refleja la más baja de un fin de semana, luego de los embates de (el huracán) Ingrid y (la tormenta tropical) Manuel".
No obstante, también resaltó que durante las últimas 24 horas no se registró ningún homicidio doloso en la entidad.
Reiteró también que a partir de este lunes inicia el receso escolar que decretó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de que profesores, alumnos y padres de familia permanezcan resguardados en sus casas, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.
El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que a partir de esta semana la SEP pondrá en operación una plataforma digital para que maestros y alumnos avancen con sus planes y programas de estudio.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal