El Gobierno federal no indemniza a campesinos de Tierra Colorada - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Gobierno federal no indemniza a campesinos de Tierra Colorada

2017 > diciembre > 06

- Reclaman el pago de sus tierras ocupadas por la Autopista

Chilpancingo, Gro.06 de diciembre del 2017.-
Campesinos del municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada) exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que los indemnice con 24 millones de pesos por la construcción de la Autopista del Sol en sus terrenos,  hace casi 30 años.
Este miércoles por la mañana una treintena de personas llegó a la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol y la tomaron por más de dos horas, tiempo en el que estuvieron dando el paso libre a los automovilistas a quienes les pedían una cuota de 50 pesos, cuando la tarifa es de  124 pesos.
Con pancartas y mantas denunciaban que a 27 años de la construcción de esta vía de comunicación, aún sigue pendiente el pago a 30 ejidatarios de Tierra Colorada.
En sus pancartas aseguran que la construcción de la autopista ocasionó daños en sus parcelas y las autoridades federales se comprometieron a indemnizarlos, lo cual no ha sucedido.
Pedro Carrera Gómez representante de los ejidatarios informó que son 30 los ejidatarios que están demandando la indemnización por 14 hectáreas que fueron afectadas por la construcción de la autopista del Sol.
Carrera Gómez recordó que desde hace 27 años "estamos tratando de hacer efectivo este cobro que nos prometieron; de este reclamo tiene conocimiento la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la SCT y nos han traído de un lado a otro y no nos han pagado, nunca han cumplido".
Explicó que el último funcionario que los atendió fue Juan Salgado Brito, de la oficina Entidades Federativas en Conflicto, de la SEGOB, "pero la SCT sigue calentando el dinero porque sólo nos lleva dando largas".
Dijo que los expedientes técnicos ya están integrados, "las hectáreas por cada compañero afectado están declaradas".
Agregó que están demandando que la indemnización se haga como lo ha hecho la Federación en Quintana Roo, a 172 pesos por metro cuadrado de tierra afectada: "no queremos a 4 pesos o  12 pesos".
Eso representaría un monto global de 24 millones de pesos los que estarían demandando que les paguen, como indemnización.
Después de dos horas los ejidatarios retiraron su manifestación y advirtieron que volverán a manifestarse en caso que el gobierno federal "nos vuelva a engañar como lo ha hecho desde hace 27 años", agregó el representante.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal