El gobierno federal solo ha enviado a Guerrero el 13.6 por ciento de casi 3 millones de vacunas - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El gobierno federal solo ha enviado a Guerrero el 13.6 por ciento de casi 3 millones de vacunas

2019 > julio > 10

- Lo que no había ocurrido en años: Carlos de la Peña Pintos

Jaime Irra Carceda

Chilpancingo, Gro.10 de julio del 2019 .-
De dos millones 945 mil 665 dosis de vacunas contra diferentes enfermedades, comprometidas para Guerrero para este año, el gobierno federal solo ha proporcionado 402 mil 840, el 13.6 por ciento de ese total, dijo el doctor Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el estado.
Consultado telefónicamente, De la Peña Pintos manifestó que ese retraso en el abasto de vacunas no se había visto, no había ocurrido en años, pero dijo que tiene confianza en que el gobierno federal envíe a Guerrero, en este segundo semestre del 2019, el 86.4 del medicamento restante.
Explicó que la Secretaría de Salud estatal no adquiere directamente los medicamentos, que lo hace el gobierno federal mediante "compra centralizada", en volúmenes para distribuir en los estados de la República.
El presupuesto que se aplicará en Guerrero, en lo que toca a las vacunas, es de 193 millones 827 mil pesos, detalló.
De la Peña Pintos refirió que las vacunas que Guerrero ha recibido en el primer semestre de este año sirvieron para una cobertura del 96 por ciento de población infantil que fue inoculada contra la poliomielitis. Esto, durante la Primera Semana de Vacunación 2019.
En la Segunda Semana de Vacunación, en el estado, se aplicó vacunas al 99.7 por ciento de población, contra el papiloma humano.
El secretario de Salud en Guerrero refirió que el año pasado (2018), el gobierno federal abasteció de vacunas al estado en un 96 por ciento de lo que se requirió.
Otras vacunas que deben venir en el paquete que proporciona el gobierno federal a Guerrero, son, entre otras: la triple viral contra el sarampión, rubeola y la parotiditis; tétanos, influenza… difteria, tosferina, tétanos, paperas, neumococo, hepatitis, tuberculosis, difteria, tosferina…
El funcionario recordó que en el estado el sistema público de salud cuenta con cuatro mil Centros de Salud, 25 hospitales comunitarios, 14 nosocomios generales y 4 centros especializados.
De estos Centros especializados 2 son hospitales de la Madre y el Niño, uno en esta ciudad capital, y otro en Tlapa; así como uno de Oftalmología y otro de Cancerología, en Acapulco.
Este año, en ese Centro Oftalmológico, se han practicado 30 trasplantes de corneas, lo que da una idea de la eficacia con la que ahí trabaja el cuerpo médico.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal