El rezago social de los indígenas y afromexicanos no es absoluto - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El rezago social de los indígenas y afromexicanos no es absoluto

2018 > enero > 04

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.04 de enero del 2018
.- El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Gilberto Solano Arriaga, dijo que el rezago de los pueblos originarios no es absoluto y que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores fortalecerá sus acciones enfocadas a disminuir la pobreza en ese sector de la población.
Informó que en dos años de administración, el gobierno de Astudillo Flores "restableció la comunicación con los pueblos originarios" con base a la atención puntual a sus gestiones, y que por eso "hay plena coordinación y armonía".
Solano Arriaga destacó la reducción de la pobreza y marginación, particularmente en las zonas indígenas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los resultados del Coneval establecen que la pobreza en Guerrero disminuyó de 75.2 por ciento en 2014 a 74.4 por ciento, además de que 50 mil habitantes salieron de la situación de miseria en que vivían.
"No podemos decir que estamos en el retraso total, (porque) hay un gobierno que trabaja para combatir el problema de la pobreza y tenemos números importantes que demuestran que se está avanzando y que se está atendiendo a los pueblos originarios", indicó.
Agregó que la orden del gobernador es que todos los apoyos y programas sociales se entreguen puntualmente y sin distinción alguna. "La señora Mercedes Calvo (esposa del gobernador Astudillo) ha entregado (apoyos) personalmente de mano en mano, y eso habla de la transparencia en el manejo de los recursos", sostuvo.
También dijo que en 2017 se entregaron más de 12 mil formatos gratuitos de actas de nacimiento, lo que ahora facilita cualquier trámite de la población indígena.
Además de que por primera vez el gobierno estatal entregó sementales bovinos para mejorar genéticamente el ganado de las regiones Montaña y Costa Chica. "En otras administraciones no hubo esos apoyos", refirió.
Sobre la temporada invernal, Gilberto Solano dijo que los pueblos vulnerables se están atendiendo coordinadamente con autoridades de las secretarías de Protección Civil y de Salud, a quienes han entregado ropa de frío y apoyado en la atención médica.
Comentó que la emergencia por esta temporada de frío está focalizada en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Alcozauca.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal