En la mayoría de los ayuntamientos carecen de órgano de control interno - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la mayoría de los ayuntamientos carecen de órgano de control interno

2019 > noviembre > 10

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.10 de noviembre del 2019.-
Un año después de haber entrado en funciones las nuevas administraciones en los 81 municipios de Guerrero, sólo 20 cuentan con un órgano de control interno (contraloría).
El resto, 60 ayuntamientos, burlan las disposiciones generales de transparencia y rendición de cuentas, pese a la amenaza de sanción que lanzó la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado, dependiente del Congreso local.
A un año de haberse instalado las actuales administraciones municipales, ninguno de los alcaldes incumplidos ha sido sancionado por la ASE ni por el Poder Legislativo. Sólo los ayuntamientos "más grandes" sí cuentan con ese órgano de control.
Al respecto, el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova, sólo ofreció "insistir" para que los ediles cumplan con estas disposiciones, y añadió que  "el Congreso los está exhortando a que los lleven a cabo".
- ¿Esta omisión no merece sanción?
-"Yo creo que sí; creo que es un tema más de la Auditoría Superior del Estado, pero lo vamos a comentar aprovechando el Sistema Estatal Anticorrupción".
De acuerdo con Loria Casanova, el Órgano de Control Interno Municipal se encarga de darle seguimiento a las observaciones y solventaciones de las presuntas irregularidades detectadas de las pasadas administraciones.
"Recordemos que antes eran los términos muy largos, ahora son 45 días (para revisar y solventar), y se inicia procedimiento jurídico, y ya no es solventar, es defenderse jurídicamente, y ya no es institucional, se determinan sanciones directamente a los servidores", expuso.
De acuerdo con la guía básica del Órgano de Control Interno Municipal, contenida en el portal web de la ASE, entre otras atribuciones, esta área se encarga de "revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos en el ámbito de su competencia", pero también "presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción".
Ante la omisión de los alcaldes por no crear sus órganos de control, Loria sólo comentó: "Somos respetuosos, son libres y soberanos, pero los hemos invitados a una capacitación en todo el estado, mostrándoles la ventaja y conveniencia de contar con estas áreas, y esperemos que respondan ya".

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal