En Tecoanapa no es posible modificar el sistema de elección de autoridades municipales - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Tecoanapa no es posible modificar el sistema de elección de autoridades municipales

2020 > agosto > 17

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.17 de agosto del 2020 .-
 A causa de la pandemia por COVID-19 y por la complejidad del proceso de consulta de pueblos indígenas, está prácticamente descartada la posibilidad de modificar los sistemas de elección de autoridades municipales en el municipio de Tecoanapa.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rocío Calleja Niño, presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, confirmó que la consulta se realizará hasta que el Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) del COVID-19 cambie a color verde en Guerrero, el cual se encuentra actualmente en naranja, que indica "riesgo de alto contagio".
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, la consejera informó que la consulta "tiene un periodo aproximado de dos a tres meses para su ejecución". Cabe recordar que el SEN se instaló el 2 de junio -terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia- y Guerrero se mantuvo en color rojo hasta el pasado 2 de julio, un mes después, desde entonces ha permanecido por mes y medio en color naranja.
Recientemente el representante del PRD ante el IEPC, Arturo Pacheco Bedolla, sostuvo que en Tecoanapa no se cumple el 40 por ciento de población indígena, como establece el reglamento para iniciar el proceso de transición al sistema de usos y costumbres para la elección de autoridades municipales en los comicios del 2021.
La consejera Rocío Calleja confirmó: "no llega ni al 2 por ciento la representación indígena. Efectivamente, no alcanza el 40 por ciento". Recordó que a inicio de este 2020 el IEPC aprobó un acuerdo en el que se establecía que "no procedía la consulta (…) porque no había presencia indígena suficiente".
Sin embargo, contó que el acuerdo fue impugnado y la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "nos mandató que con ese porcentaje del 1.2 por ciento (de población indígena) estábamos obligados a iniciar el procedimiento", particularmente, añadió, "indagar si existían usos y costumbres".
Tras la sentencia del TEPJF, recordó, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un estudio antropológico, el cual "confirmó la existencia de usos y costumbres (porque) se mezcla población mestiza, indígena y afromexicana".
De acuerdo con Calleja Niño, a ese dictamen seguirían asambleas informativas dirigidas a la población para explicar el proceso de la consulta mediante la cual decidirían si continúan con el sistema electivo de partidos políticos o prefieren el de usos y costumbres, como en Ayutla de los Libres.
Pero contó que en abril los alcanzó la pandemia del COVID-19, por lo que se prohibieron las reuniones masivas. No obstante, comentó que el IEPC sigue avanzando en los preparativos para realizar la consulta cuando se determine el color verde del SEN.
Cabe mencionar que el proceso electoral concurrente 2020-2021 iniciará oficialmente el próximo 9 de septiembre, mientras que en diciembre iniciará la etapa de precampañas para que los partidos políticos elijan candidatos, los cuales deberán definirse a más tardar en febrero del próximo año porque en abril iniciarán las campañas electorales.
No obstante, la consejera precisó: "aun cuando inicie el proceso electoral, nosotros tendremos que llevar a cabo el proceso de consulta. El proceso electoral inicia el 9 de septiembre y tendrá que iniciar así, como está previsto para los 80 municipios".
Aunque también explicó que el IEPC tendrá que dar cumplimiento a la consulta, pero será el Congreso local el que valide el procedimiento, ya sea por la continuidad del sistema de partidos políticos o por usos y costumbres, si así decide la población.
"El Instituto Electoral realizará la asamblea y el procedimiento normativo y los resultados se aprueban en el sentido que sean, se notifica por cumplimiento de sentencia a los tribunales electorales y al Congreso y estaríamos en espera de que el Congreso pudieran determinar la fecha y para cuándo procedería esta modificación, en caso de ser favorable.
- ¿La consulta podría diferirse al próximo año debido a la pandemia? -
- "Si, pero ya sería un decreto que emita el Congreso local (…) si determina para este año o para el próximo", explicó.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal