Enfrentamiento en Xaltianguis entre policías “comunitarios” deja 2 muertos y 4 heridos - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enfrentamiento en Xaltianguis entre policías “comunitarios” deja 2 muertos y 4 heridos

2019 > mayo > 07

-Ese saldo es el que reporta la Fiscalía General del Estado

-Pobladores aseguran que hubo más de 5 muertos y 10 lesionados

Acapulco, Gro.07 de mayo del 2019 .-
Esta comunidad de Xaltianguis, localizada en el municipio de Acapulco, a 50 kilómetros del puerto, de las 5:10 de la madrugada y hasta las 8:00 de la mañana de este martes, vivió otro escenario de violencia criminal entre dos grupos antagónicos que se disputan el control de este poblado, lo que dejó un saldo oficial de dos muertos y cuatro heridos de gravedad, así como un vehículo incendiado y nueve automóviles particulares y del servicio público más que fueron baleados y asegurados por las autoridades.
Sin embargo, con base a los testimonios de pobladores recabados en el lugar, el saldo sería de más de cinco muertos y más de 10 lesionados, debido a que, quienes protagonizaron este enfrentamiento, se habrían llevado algunos cuerpos y a algunos lesionados.
Las versiones de los pobladores indican que desde la noche de ayer comenzaron a llegar hombres armados como pasajeros en taxis, para evitar que los identificaran y se hospedaron en hoteles y otros refugios donde pernoctaron.
A las 5:00 de la madrugada comenzaron a salir de sus guaridas donde ya habían sido provistos con armas y apoyados por otros hombres que llegaron en vehículos, eran alrededor de un centenar de integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG).
Se dirigieron al retén de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero ( UPOEG ), localizado debajo del puente peatonal que atraviesa la carretera federal México-Acapulco, exactamente a la altura de la tienda OXXO de este punto de la comunidad de Xaltianguis.
A las 5:10 de la madrugada comenzó el ataque y que posteriormente derivó en una serie de cruentos enfrentamientos.
Nueve vehículos particulares y del servicio público resultaron baleados, así como una camioneta marca Toyota fue incendiada en medio de la carretera y a su costado quedó el cuerpo de un comandante de la UPOEG con la cabeza despedazada a balazos.
El cuerpo de un integrante de la UPOEG quedó tirado en un andador de terracería, entre un tronco y una vivienda.
Estos dos muertos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero los pobladores reportaron que por lo menos otros tres hombres habían muerto en estos enfrentamientos y que sus cuerpos fueron levantados por sus compañeros al igual que a otros seis heridos.
Otros cuatro lesionados, también integrantes de la UPOEG, sí fueron auxiliados y
trasladados a un hospital para su atención médica, confirmó la FGE.
La comunidad quedó paralizada. Las escuelas suspendieron las clases. Varias casas,  comercios y la fachada de la Comandancia de la UPOEG resultaron con balazos en sus fachadas. En el lugar se observaron cientos de casquillos percutidos de diversos calibres.
Después de las 10:00 de la mañana de este martes, una gran cantidad de elementos de las policías del Estado, Gendarmería, Federal, Ministerial, efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, ingresaron al pueblo.
Por medio de un comunicado, la FGE informó que a las 11:00 de la mañana ya estaba "controlada" la situación en este pueblo.
En otro comunicado, la misma FGE señaló que agentes ministeriales y las fuerzas de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, "continuarán en dicha población el tiempo que sea necesario, para preservar el orden público en la comunidad de Xaltianguis y para dar certeza a los habitantes".
También por medio de un comunicado, el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), confirmó qué tras la intensa balacera, tomaron el control de Xaltianguis.
Los policías comunitarios de la FUPCEG tienen puesto un distintivo color rojo en los brazos o con un pañuelo de ese tono se cubren el rostro y con armas de grueso calibre vigilan el pueblo. De la UPOEG no se ha sabido nada.
Poco después de las 14:30 horas de este martes, la camioneta quemada y los otros nueve vehículos que fueron asegurados, fueron remolcados en grúas y trasladados a la capital del estado.
Los cuerpos de los dos hombres que quedaron muertos en la zona, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde no habían sido identificados.

Las diligencias las realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado.  

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal