Entregó la APPG su presea Sentimientos del Pueblo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entregó la APPG su presea Sentimientos del Pueblo

2019 > septiembre > 13

- Es un acto paralelo a la entrega de la medalla Sentimientos de la Nación, del Congreso local

Chilpancingo, Gro,13 de septiembre del 2019 .-
El cantautor Gabino Palomares Gómez, el escritor Antonio del Conde Pontones "El Cuate" y al grupo musical venezolano, que interpreta canciones populares,  Los Guaraguao, recibieron la presea  "Sentimientos del Pueblo", que otorga cada 13 de septiembre la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), y dedicaron sus preseas a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi cinco años.
Este viernes se realizó una marcha y se entregaron estas preseas en su séptima edición, en un acto alterno al que organiza el Congreso del Estado en el marco del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac que hace 209 años encabezó en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón, quien en esta capital también promulgó Los Sentimientos de la Nación, con los que en nuestro país abolió la esclavitud.
Al recibir la presea, Gabino Palomares dijo que amaba "a este país, amo a sus héroes que nos dieron patria, amo a quienes han dado su sangre por edificar este país, amo los recursos que la naturaleza nos ha dado".
El cantautor dijo que no amaba "a los que se han quedado con casi toda la riqueza de este país, no amo a quienes han saqueado a este país, no amo a los que han asesinado, repudio a la maquinaria que estuvo detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que están desaparecidos de Ayotzinapa; seguimos esperando justicia".
Por ello dijo que compartía la presea "con los 43 estudiantes de este país, con los desaparecidos, con los muertos que han dado su vida por este país; ojalá que un día celebremos lo que decía Morelos, modular la opulencia y la indigencia, y desde aquí les decimos que en Latinoamérica decimos sí a la libertad, no a la intervención. Venezuela, Cuba y México sí, gringos no".
El escritor Antonio del Conde recordó que vivió en Acapulco hace 60 años, y también dedicó la presea a los 43 estudiantes desaparecidos: "ahora sí se va a saber la verdad con el compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador".
Pidió a los presentes que se pusieran de pie y recordaran que esos muchachos siguen desaparecidos: "los van a encontrar y se va a saber la verdad", agregó.
A nombre del grupo Los Guaraguao, José Guerra sostuvo que en América latina los países "somos un solo pueblo y por eso agradecemos este emotivo reconocimiento que lo llevamos en el corazón. México y Venezuela somos pueblos que nos damos la mano; viva México de Emiliano Zapata y Venezuela del pueblo Bolivariano".
El acto fue organizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, y se realizó en las instalaciones de la dirección General del Colegio de Bachilleres.
En su mensaje, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, dijo que están en solidaridad permanente con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace cinco años y que estaban por la libertad de los presos políticos en la entidad.
En el acto también se entregaron reconocimientos al dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Gregorio Fernández Brito y al escritor Manuel Garcés Jiménez.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal