Es necesario actualizar el tabulador para el cobro del Impuesto Predial - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Es necesario actualizar el tabulador para el cobro del Impuesto Predial

2019 > diciembre > 13

- Hay municipios en los que los dueños de inmuebles pagan "el mínimo"

- Hay otros en los que de plano no se aplica ese cobro

Chilpancingo, Gro.13 de diciembre del 2019 .-
En Guerrero hay unos 40 municipios en los que nunca se ha cobrado el impuesto predial (IP), como es el caso de los ubicados en las regiones Montaña y Costa Chica, porque no es parte de la cultura de la gente, dijo la diputada perredista, la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Dimna Salgado Apátiga.
Pero manifestó que es necesario que los Ayuntamientos comiencen a tratar de cobrar el IP: "esperamos que poco a poco lo logren" porque sería un ingreso importante para reforzar las finanzas de los Ayuntamientos, que así podrán servir mejor a sus gobernados.
En Ayutla, Costa Chica, un municipio cuyo gobierno y sociedad se rigen por usos y costumbres, "la gente no está acostumbrada a pagar, en este caso el Predial, pero es necesario y empezaremos de manera paulatina, que no sea una carga impositiva fuerte sino una cuota mínima de 50 o 100 pesos al año".
En contraste comentó que hay otros municipios, como el de Acapulco, en donde los dueños de inmuebles como casas residenciales, edificios de departamentos, hoteles con un importante valor catastral, pero que no pagan lo justo, entonces es necesario que ahí se aplique una retabulación, que el IP se cobre sin influyentismos  ni favoritismos.  

Refirió que en Acapulco se ha detectado que los propietarios de al menos 200 inmuebles pagan una cantidad mínima de IP (300 pesos al año), por lo que se tiene que actualizar la "tabla de valores" para que se les cobre lo justo.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal