Exhortan a gobiernos exentar pagos de impuestos locales, como predial y agua - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exhortan a gobiernos exentar pagos de impuestos locales, como predial y agua

2020 > marzo > 24

-También, que CFE no aplique cortes de la energía

-Asimismo, apoyo a pequeñas y medianas empresas

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro,24 de marzo del 2020 .-
El pleno del Congreso local exhortó a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla a que "continúen realizando acciones de prevención" ante la población, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, pero también para que garanticen el abasto de agua a los hogares.
En la propuesta de acuerdo parlamentario de urgente y obvia resolución de los diputados morenistas Mariana García Guillén, Ossiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval, la cual fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes, se pide a los alcaldes estricta coordinación con las disposiciones de los gobiernos federal y estatal.
Se les recomienda no tomar medidas drásticas como el cierre de establecimientos comerciales y playas que, aunque son lugares de mayor concentración de personas, son centros de trabajo de miles de ciudadanos y fuente de ingreso para las familias guerrerenses.
El acuerdo leído por la diputada Mariana García Guillén, exhorta también a los alcaldes para que se comprometan a suministrar el servicio de agua y alcantarillado a los habitantes de sus municipios, cuyo servicio es esencial en esta contingencia.
Asimismo se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, mientras dure esta contingencia coronavirus COVID-19, "evite realizar cortes de energía eléctrica a los organismos operadores de agua y a los Ayuntamientos que tengan adeudos con esa paraestatal".
Se explicó que el objetivo es que no se generan condiciones más críticas y ayude a contribuir a mitigar o erradicar la propagación de esta enfermedad entre la población guerrerense.
La propuesta incluye a los gobiernos federal y estatal para que, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico, evalúen la viabilidad de implementar acciones de apoyo a los pequeños y medianos empresarios para que, a su vez, no desamparen a sus trabajadores.
Pero también para que omitan la recaudación del Impuesto Sobre Nómina del 3 por ciento durante el tiempo que prevalezca la emergencia, así como el pago de otros impuestos locales, como predial y agua, por los próximos tres meses, y extender la vigencia de licencias y autorizaciones hasta por 90 días.
Al razonar su voto a favor del acuerdo, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, celebró la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno en  medio de esta contingencia, respecto a las acciones que se están realizando para evitar la propagación del COVID-19.
Luego Jesús Villanueva Vega, coordinador de Morena, coincidió en que se debe actuar de manera propositiva y responsable, pues esta contingencia "no tiene ideologías". Propus coadyuvar desde el Congreso local en la prevención, mediante la difusión de medidas preventivas en sus distritos.
Mientras que el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, consideró que es momento de tomar decisiones a fondo para que se establezcan medidas de impacto para evitar la propagación del virus, pues criticó que aún faltan determinaciones por implementar por parte del gobierno estatal.
El diputado sin partido, Servando Salgado Guzmán, propuso llamar a comparecer al secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos,  para que explique las acciones que está tomando su sector ante los estragos que está ocasionando esta emergencia en la entidad, pues denunció que en zonas como la Sierra y la Montaña "no se están haciendo brigadas de salud", y citó que además en esos lugares existe poca cobertura por parte de los medios de comunicación.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal