Exigen justicia por el asesinato de un estudiante de Maestría en la UAGro - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exigen justicia por el asesinato de un estudiante de Maestría en la UAGro

2018 > marzo > 12

- Se trata de Crecencio Rebaja, ultimado en Chilapa

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.12 de marzo del 2018
.- Universitarios docentes y alumnos del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma de Guerrero (CIPES UAGro) exigieron justicia por el asesinato de Crecencio Rebaja Bello, ejecutado en febrero junto a su prima Dulce Nayeli Rebaja Pedro, quien aspiraba a ser postulada por el PRI como candidata a diputada local en el Distrito 25, en hechos ocurridos en Chilapa.
En un sensible acto, en presencia de familares de quien además se desempeñó como policía turístico en Acapulco, egresado de Ecología Marina, los universitarios exigieron justicia "de forma pacífica, pero con firmeza", a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Guerrero.
Con una fotografía al centro del auditorio del Cipes y flores blancas, recordaron que Crecencio Rebaja presentó en enero de este año su tesis de titulación en la Maestría en Ciencias: Territorio y Sustentabilidad Social.
"Hoy todas y todos somos uno al exigir paz, aulas escolares, empleos bien pagados, protección del medio ambiente en Guerrero y el país, para que nuestra situación de vulnerabilidad se transforme, para que nuestra realidad cambie de manera positiva y vivir en Guerrero y vivir en México vuelva a ser prosperidad", refirió el universitario José Luis Ramírez Macedonio.
Itzel Lucas Martínez, compañera estudiante de Rebaja Bello, recordó que el maestro en Ciencias nació en 1980 en la comunidad de Atzacoaloya, municipio de Chilapa, donde vivió con sus padres -también asesinados- María del Refugio Gatica y Francisco Rebaja.
"En lo que va del año se reportan 35 homicidios en Chilapa y 350 en el estado de Guerrero. A Crecencio no le quitaron la vida las armas, fue la violencia que impera en el estado en total impunidad", dijo la joven estudiante sin poder contener el llanto frente a cuatro familiares de Rebaja.
En el homenaje realizado en el CIPES, cuyas instalaciones se ubican en el barrio de San Mateo, Alejandra Cárdenas, universitaria emérita, relató que Crecencio provenía de una familia de luchadores sociales, como es Chucha Rebaja.
Crecencio y su prima Dulce Nayeli, de origen nahua, fueron ejecutados y sus cuerpos hallados por policías estatales y por soldados en la carretera Chilapa-Atzacoaloya, el pasado 25 de febrero. Un día antes el cuerpo de su padre fue encontrado en el mismo auto en el que se dirigían a su lugar de origen y un día después el de su madre dentro de un pozo de agua en esa comunidad.
Los cuatro fueron interceptados por un grupo armado cuando se dirigían a su comunidad; todos fueron asesinados a balazos.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal