Exigen que el TSJ entregue videograbaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exigen que el TSJ entregue videograbaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas

2018 > septiembre > 21

Chilpancingo, Gro.21 de septiembre del 2018 .- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala demandaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, que separe del cargo a quienes hayan sido presuntos responsables de haber ocultado videograbaciones hechas en las cercanías de la Ciudad Judicial en Iguala, que contienen escenas sobre aquellos hechos de septiembre de 2014.
Este viernes, por más de tres horas, los padres y normalistas de Ayotzinapa realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial, al sur de esta capital, bloquearon el acceso principal, realizaron pintas e intentaron en vano bajar a pedradas con resorteras un drone que sobrevoló varios minutos su movilización.
A la protesta se sumaron normalistas de otras entidades del país que llegaron a ese punto a bordo de una docena de autobuses "secuestrados" que los trasladaron desde Ayotzinapa a esta capital.
Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, señaló que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe entregar los videos con escenas reveladoras de lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.
Se trata del momento en que un grupo de estudiantes huía de la arremetida de sicarios y policías, del momento en que un autobús que transportaba normalistas fue interceptado por policías federales y militares, quienes los bajaron de ese camión y luego se los llevaron con rumbo desconocido.
Esos hechos sucedieron casi frente a la Ciudad Judicial en Iguala, donde hay cámaras de video vigilancia y el movimiento por los 43 ha pedido que entreguen esos materiales para tener claridad de lo que sucedió en ese punto, la noche del 26 de septiembre del 2014.
Los padres acusan de manera directa a la entonces presidenta el TSJ, Lambertina Galeana Marín, de haber ordenado la desaparición de esas videograbaciones.
Un grupo de padres acompañados del abogado Vidulfo Rosales Sierra, consiguieron reunirse con el presidente del TSJ, López Celis, a quien le plantearon lo mismo que desde hace varios años: que haya una investigación y se deslinden responsabilidades, y que se castigue a quienes hayan encubierto la desaparición de algunos normalistas en Iguala.
López Celis les dijo que estaban abiertos a sus peticiones y que el TSJ ha coadyuvado para que esa desaparición no quede impune, por ello los padres le exigieron que suspenda de manera preventiva de sus funciones a una lista de magistrados y funcionarios presuntamente involucrados, en tanto realizan una investigación interna para determinar si hay o no responsabilidades.

Acordaron volverse a reunir para determinar lo conducente sobre  esta petición. Los padres con normalistas salieron de las instalaciones del TSJ para informar sobre esta solicitud y se retiraron del lugar poco antes de las 2 de la tarde, hacia Ayotzinapa.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal