Exigen que se lleve a juicio a ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exigen que se lleve a juicio a ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero

2019 > octubre > 08

- Acusan que Lambertina Galeana ocultó videos de "la noche de Iguala"

- Hablaron desde la tribuna del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.08 de octubre del 2019 .-
Desde la tribuna del recinto legislativo, padres y madres de los 43 estudiantes que están desaparecidos, exigieron que se lleve a juicio a la expresidenta del Poder Judicial en Guerrero, Lambertina Galeana Marín, por ocultar hasta hoy la secuencia de vídeos que captaron el momento en que los estudiantes fueron atacados por un grupo armado la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala.
En un hecho sin precedente en la historia del Poder Legislativo de Guerrero, la participación ante el pleno de los padres de los 43 fue enlistada en el Orden del Día de la sesión ordinaria este martes.
A tribuna subieron Mario César Gonzáles Contreras, Emiliano Navarrete Victoriano y Cristina Bautista, mientras afuera decenas de normalistas de Ayotzinapa bloqueaban la circulación y lanzaban consignas contra el gobierno.
Durante su intervención, los padres coincidieron en exigir a los diputados locales la integración de una comisión especial de seguimiento a las investigaciones sobre este caso, ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala.
"Queremos ver disponibilidad de ustedes y que comencemos a caminar y a trabajar con esa comisión", dijo Mario César González Contreras, mientras los diputados de todos los grupos parlamentarias se mantenían expectantes.
Les pidieron también que citen a comparecer a la exmagistrada Lambertina Galeana Marín, entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que proporcione los vídeos que captaron las cámaras de videovigilancia instaladas en la sede de la Ciudad Judicial de Iguala, frente a la cual los normalistas fueron atacados.
"¿Qué acciones penales ya hicieron contra Lambertina por desaparecer esos videos?", reprochó y sugirió que, si no es posible llamarla a comparecer porque ya está jubilada, entonces que citen al presidente del TSJ, Alberto López Celis, para que informe del paradero de esos vídeos.
"¿No les parece justo que esta persona deba comparecer? Dicen que ya está de edad. ¿Y eso que tiene que ver?  Si realmente quieren colaborar y poner ese grano de arena, vayamos comprometiéndonos, principalmente con esta señora", añadió Emiliano Navarrete Vitoriano.
"Hagámoslos diputados. Queremos ponerle esperanza y decir que queremos caminar con ustedes, pero con la verdad, que ustedes hagan su trabajo y llamen a las personas que tengan que llamar (a comparecer) para que se sepa qué pasó y saber cuántos policías federales, estatales y ministeriales participaron (en esos hechos)".
También pidieron la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como de los mandos inmediatos que en ese tiempo (2014) estaban al frente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de la Policía Estatal para que expliquen en qué consistió su participación durante esos hechos.
"Hay muchos funcionarios públicos de Guerrero implicados y esos deben ser llamados a cuentas en este Recinto. Hagamos a un lado los favores y hay que traerlos, por eso háganlo más pronto posible una comisión para el caso Ayotzinapa", abundó González.
Mientras que Cristina Bautista reprochó: "Han pasado cinco años y no movieron ni un dedo para esclarecer los hechos y para saber a dónde se los llevaron. Estamos aquí para pedirles que es el momento de que trabajen".
"¡Me da un chingo de tristeza!"
Conmovido y por momentos con palabras entrecortadas, Mario César Gonzáles Contreras, padre del estudiante desaparecido César González, celebró que su origen no esté en Guerrero, para luego arremeter: "nunca había visto tanta muerte, tanta complicidad, tanta impunidad; nunca había visto un embolsado, pero me sorprende más el silencio de las autoridades, del que todo está bien, me da coraje porque por todo ese tipo de autoridades, sucedió lo que les sucedió a nuestros hijos".
Entonces les dijo a los diputados: "Su estado está bien cabrón, hay mucha muerte, pero lo más triste es que hay mucho silencio de parte de ustedes, de parte de las autoridades y lo peor de todo es que no sabemos qué autoridades están coludidos".
Y remató: "Me da un chingo de tristeza venir aquí a Guerrero y venir a hablar con ustedes porque quiero encontrar a mi hijo y ahora no lo encuentro. Lo peor de todo es el silencio de ustedes".
Cabe mencionar que su participación concluyó en medio de consignas que gritaron los normalistas de Ayotzinapa desde el recinto legislativo ante la mirada expectante de los diputados. Al salir, diputados de Morena buscaron a los padres de los 43 para despedirse de mano y otros para tomarse una fotografía, pero estos se negaron. Lo único que les pidieron fue que colaboren para encontrar a sus hijos.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal