Exigen restitución y pago de guardias trabajadores sindicalizados de la UAGro - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Exigen restitución y pago de guardias trabajadores sindicalizados de la UAGro

2018 > enero > 08

-La protesta obliga a la suspensión de los Honores a la Bandera en Rectoría

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.08 de enero del 2018.
- Debido a una protesta realizada por trabajadores de intendencia y vigilancia en las inmediaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en exigencia del pago de guardias, este lunes fue suspendido el acto de Honores a la Bandera.
Alrededor de 80 empleados de la Zona Centro adheridos al Sindicato de Trabajadores Ténicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) se concentraron desde las 6:00 horas en las entradas de la Rectoría, ubicada en la colonia Servidor Agrario.
Rosa Icela Hernández, presidenta de la Comisión Autónoma de Guardias, explicó que tienen establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la realización de guardias los sábados, domingos y días festivos en los diferentes centros universitarios; sin embargo, "sin previo aviso la administración central acordó cerrar los espacios en nueve centros de trabajo, perjudicando a los trabajadores que cobran esas guardias".
Dijo que este lunes al reanudar labores, los trabajadores que acudieron a nueve centros de trabajo, entre escuelas y oficinas administrativas, fueron retirados por personal de la institución, indicándoles que la autoridad determinó que no habría más guardias en esos espacios.
Comentó que además se les adeuda el pago de guardias correspondiente a noviembre y diciembre del 2017, que esperan sean cubiertos el próximo 30 de enero, a más tardar, y recordó que el año pasado se tomó la Rectoría en dos ocasiones debido a la falta oportuna de pago.
Cerca de las 8:30, una comisión encabezada por la dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, se trasladó a la protesta y propuso a los manifestantes una reunión de trabajo con las autoridades competentes, programada para realizarse a las 13:00 horas; sin embargo, la sugerencia fue rechazada.
Más tarde, el secretario general, José Alfredo Romero Olea, acompañado del coordinador de Asesores, Fernando Jiménez, solicitaron el retiro de la protesta, pero los trabajadores se negaron a abandonar su movimiento, exigiendo que el rector los atendiera en ese momento.
Cerca de las 10:00 horas, las autoridades universitarias informaron la suspensión del acto cívico debido a que los manifestantes mantenían tomada la Rectoría.
Los manifestantes levantaron su protesta a las 2:30 de la tarde, después de que sostuvieron una reunión con el rector Javier Saldaña Almazán, con quien acordaron que se regresaría la guardia a los nueve centros de trabajo y en la segunda quincena de enero se cubriría el adeudo económico que se tiene con los trabajadores.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal