Finaliza conflicto en la CENEIMA; nombran a una nueva directora - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Finaliza conflicto en la CENEIMA; nombran a una nueva directora

2018 > enero > 08

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.08 de enero del 2018
.- Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tomaron protesta a la profesora Lucrecia Mondragón Sosa como directora de la Centenaria Normal del Estado "Ignacio Manuel Altamirano" (CENEIMA), después de cumplir casi dos meses de protesta para exigir respeto a un proceso de elección interno.
En el acto, los estudiantes reprocharon que la contraparte, desde el mes de diciembre, ha dejado a los grupos sin clases y responsabilizaron directamente al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui y al director de e Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguízamo, de haber generado esa situación al interior de la institución, al otorgar primero un nombramiento avalando a profesora Abril Arcos Bello como directora.
En su intervención, una de las estudiantes, a nombre de la comunidad escolar, reprochó que existiera una parte de maestros y personal que no se ha presentado a laborar en la institución después de la protesta que mantuvieron por alrededor de dos meses.
"Pedimos que se restablezca un trabajo armonioso, lo que aconteció en la normal deja una fractura y pedimos que haya intervención ante esta institución", dijo la estudiante.
Después concretamente culpó a las autoridades de promover el divisionismo y ahora la ausencia de trabajadores de la institución, provocando la falta de clases para los estudiantes.
Salgado Urióstegui, por su parte, informó que como autoridades responsables han invitado al otro grupo de trabajadores para trabajar en conjunto, y pidió a la ahora directora Lucrecia Mondragón Sosa actuar conforme los lineamientos establecidos por la ley del Servicio Profesional Docente.
"Les pido a todos los maestros de esta escuela que hagan su mejor esfuerzo, porque la CENEIMA son todos, tenemos que abonarle a que las diferencias las podamos tratar en la mesa, no afectando los derechos de terceros", refirió al ser abordado por los estudiantes en el acto cívico de Honores a la Bandera, realizado en las inmediaciones de la institución.
Durante su intervención, Salgado Urióstegui refirió que por encomienda del gobernador, Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, entregó este lunes el nombramiento correspondiente a la directora de la institución.
Mondragón Sosa, por su lado, ofreció a sus compañeros un trabajo de unidad por el bien de la comunidad escolar.
El pasado 31 de octubre del 2017, trabajadores de la institución pararon labores para denunciar que funcionarios de la SEG pretendían imponer como directora a Abril Arcos, pasando por encima de una elección democrática.
Alrededor de 50 trabajadores de un total de 86 avalaron en elección el nombramiento de la maestra Lucrecia Mondragón Sosa como directora de la institución.
Luego de una serie de protestas por parte de los trabajadores las autoridades a través de la Contraloría Interna de la SEG, se comprometieron a realizar una revisión de ambos perfiles y decidieron finalmente otorgar el nombramiento definitivo a Mondragón Sosa.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal