Gobierno de AMLO tendrá que redireccionar presupuesto en ayuda de estados vulnerables - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gobierno de AMLO tendrá que redireccionar presupuesto en ayuda de estados vulnerables

2020 > marzo > 23
  • Guerrero es uno de ellos: De la Peña Pintos


Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.23 de marzo del 2020 .- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo a diputados locales que el gobierno federal tendrá que "redireccionar" su presupuesto para apoyar a los estados más vulnerables, como Guerrero, debido a la contingencia que está causando el coronavirus Covid-19.
"Dependemos de la federación en recursos, completamente. Por esta enfermedad, a nivel nacional, se requiere redireccionar presupuestos y más para estados vulnerables como el nuestro", estableció este lunes.
De la Peña asistió a una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, donde destacó que la comunicación y coordinación del gobierno estatal con el federal es fundamental para enfrentar este problema.
Informó que en este momento cuenta con material y reactivos necesarios para hacer pruebas a pacientes sospechosos por Covid-19; sin embargo, alertó también que han detectado "dificultades" para seguir adquiriendo material debido al acaparamiento y encarecimiento de estos productos, cuya circunstancia es similar para el gobierno federal, que ha tenido que recurrir al mercado internacional.
Adelantó que en estos días recibirán de la federación una dotación de insumos, como cubre bocas, batas, gorros, googles, guantes y equipos de bioseguridad, aunque estos últimos sí los tienen, pero solo para "toma de muestra".
A pregunta de los diputados, el funcionario dijo que toda la estructura operativa y médica de la SSA está enfocada a atender esta emergencia, desde el primer nivel de atención, que son los centros de Salud, donde se están "optimizando los recursos" para evitar la saturación de hospitales, en cuya acción es fundamenta la participación de la ciudadanía atendiendo las recomendaciones básicas de higiene para evitar contagios.
Y al respecto indicó que los cinco casos confirmados en Guerrero son todavía de importación, aunque advirtió que esos pacientes ya han tenido contacto con otras personas y que a su vez se corre el riesgo de contagio, por eso "debemos estar pendientes y atentos, que es lo que estamos haciendo".
Refirió que la SSA cuenta con 932 centros de salud, 14 hospitales generales, 25 hospitales de la comunidad, así como clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
Sin embargo, el funcionario precisó que los hospitales están listos para "reconvertirse", en caso de ser necesario, y cuyas áreas deberán contar con oxígeno, respirador y monitor, y "toda esta información ya la hemos pasado al gobierno federal".
En este momento, agregó, tienen como lugares de referencia para atender posibles casos por Covid-19, los dos hospitales de Acapulco, el de Chilpancingo, el de Iguala y de Zihuatanejo, y anunció que en breve establecerán el de Ometepec, donde, desde ya, se están separando las consultas para no mezclarlas.
Cuestionado por el diputado Antonio Helguera Jiménez sobre el consumo de medicamentos en pacientes que presenten síntomas de coronavirus, el funcionario dijo que no existe tratamiento todavía y que esas personas deben mantenerse hidratadas, en reposo y consumir paracetamol, y solo acudir a hospital cuando presenten insuficiencia respiratoria.
"Es una enfermedad viral que no tiene tratamiento. El 82 por ciento de los coronavirus son leves, un 14 por ciento grave y un 6 por ciento muy grave. Hasta ahorita estamos en que ninguno (de los cinco casos confirmados) se han hospitalizado; están en cuarentana en sus casas", precisó a los diputados.
En cuanto a la coordinación con los ayuntamientos, a pregunta del diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, De la Peña dijo que los alcaldes han establecido sus comités municipales de salud, que operan en coordinación con los delegados regionales del gobierno estatal y con los jefes de las jurisdicciones sanitarias de la SSA, y conjuntamente atienden las recomendaciones del gobierno federal.
Destacó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien está al frente de esta operación permanentemente, iniciará un recorrido por las siete regiones para coordinar acciones ante esta contingencia, en coordinación con los presidentes municipales.
Añadió que en aeropuertos y terminales marítimas cuentan con sanidad internacional, debidamente coordinados con Capitanía de Puerto y con el Instituto Nacional de Migración, mientras que en el transporte público urbano de las principales ciudades admitió "sitios de vulnerabilidad", por lo que han iniciado acciones de sanitización en las estaciones del Acabús, en Acapulco, cuya acción se replicará en otros puntos de la entidad, y aseguró que "se está avanzando gradualmente con transporte público para la protección de la población".

La diputada Nilsan Hilario Mendoza, también de Morena, le preguntó sobre las acciones económicas que pondrá en marcha el gobierno estatal para atender el sector económico, pero De la Peña se reservó esa respuesta, y aclaró que son determinaciones que el gobernador Héctor Astudillo ya está analizando ampliamente y que será él quien las dé a conocer en los próximos días.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal