Guardan silencio por asesinato de la niña de Tixtla FGE y su titular, Jorge Zuriel, - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Guardan silencio por asesinato de la niña de Tixtla FGE y su titular, Jorge Zuriel,

2020 > octubre > 20

Chilpancingo, Gro.20 de octubre del 2020 .- A pesar de la grave conmoción, enojo y exigencia de justicia de la sociedad de Tixtla y de Guerrero por el asesinato de la niña Ayelin Iczae, la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no han informado sobre algún avance para el esclarecimiento del caso, han guardado un silencio ciertamente sepulcral.
Hasta las 21:00 horas de este lunes, la FGE no había emitido ningún comunicado sobre la indagatoria, mucho menos de si existe algún avance en la misma.
Sólo de manera no oficial se conoció que una persona que había sido detenida, fue liberada, y que una mujer policía de Tixtla, habría rendido su declaración en relación con el lamentable asesinato de la niña.
El único reporte oficial que emitió la FGE sobre este oprobioso caso, fue a las 8:00 de la noche del lunes, en el que señalaba que "prioriza trabajo de investigación para esclarecer el homicidio de la menor Ayelin "N", encontrada sin vida la mañana de este lunes en el municipio de Tixtla, Guerrero y ubicar a el o los responsables de este delito", además de que confirmó que la necropsia arrojó que la causa del fallecimiento fue por traumatismo cráneo encefálico severo.
Sin embargo, en una consulta realizada en las publicaciones que realizó la FGE este martes en su página de Facebook, sólo tenían como prioridad el proceso de desinfección en las oficinas de la región Norte, como medida de prevención ante pandemia de Covid-19; la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; un taller para periodistas; la destrucción de droga y una reunión del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila con integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco y el Colegio de Abogados, con quienes dialogó sobre la conformación de la nueva mesa directiva, pero ni una sola línea por el asesinato de la niña Ayelin Iczae.
El hermetismo de la FGE y su titular, es sepulcral. Todo este martes se buscó información con diversas fuentes de la FGE, pero se negaron a hacer comentario alguno, pues afirmaron (como en otros casos) que se trata de un asunto "prioritario", pero bajo la excusa del "debido proceso" o de "investigación en curso", no podían dar detalles.
Sin embargo, el lunes por la noche, la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, publicó en su cuenta de Facebook una relatoría del acompañamiento que había hecho su administración a la familia de la menor desaparecida y luego asesinada, y así reveló cuando menos dos datos importantes.
El primero, que había un hombre detenido por este hecho y que se había insistido por parte de la familia de la menor que habían tenido fricciones con una vecina (que vive enfrente de su domicilio) y que sería una policía preventiva municipal de Tixtla.
La alcaldesa perredista, subrayó que esa policía preventiva estaría siendo llamada a declarar este martes y señalaba que no podía adelantar más, precisamente por los argumentos que señalan desde la FGE "para no entorpecer las investigaciones".

Este martes por la tarde, familiares de la menor asesinada explicaron que la persona detenida fue liberada luego de realizar una declaración (sin precisar ante qué instancia) y que desconocían si la vecina que había sido señalada como sospechosa por las diferencias que tenían, ya había declarado por el caso.

 
inicio | Acapulco | Chilpancingo | Policiaca | Estado | Indice Politico | Opinion Publica | Boletines | Hemeroteca | Mapa general del sitio
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal