Indígenas presos podrían obtener su libertad por buena conducta - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Indígenas presos podrían obtener su libertad por buena conducta

2017 > junio > 17

Chilpancingo, Gro.18 de junio del 2017.- Autoridades federales y estatales analizan los expedientes de unos 500 indígenas presos en penales de la entidad, para determinar si pueden ser liberados por buen comportamiento y con el pago de una fianza.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carvajal Cabrera, dio a conocer que tiene un padrón de 500 Indígenas que están presos por diversas circunstancias en penales de la entidad.
Explicó que se están revisando cada uno de los expedientes de estas personas que están presas, de manera conjunta con la Subsecretaría de Readaptación Social "para determinar quiénes pueden tener el beneficio de que se les pague la fianza porque han observado buena conducta".
Añadió que platicarán con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, para pedir que haya una consideración a la baja en el monto de las fianzas.
Señaló que además, como CDI podrían solicitar el perdón del ofendido o la reparación del daño para poder resarcir los daños que se pudieran haber hecho; se están examinando casos y hay algunos que, por ejemplo, se les acusó de algún delito pero la denuncia no fue ratificada, por lo que sólo se requiere de un trámite administrativo para que, en su caso, un reo obtenga su libertad
Añadió que los delegados de la CDI en las regiones indígenas están recabando información de las personas presas para hacer un cruce de información y revisar el estatus jurídico de cada caso.
Carvajal Cabrera dijo que a finales de este mes se tendría el diagnóstico de cuantos de esos 500 Indígenas presos pudieran recibir ese apoyo de la Federación y de las autoridades estatales.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal