ISSSPEG, en riesgo de no pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ISSSPEG, en riesgo de no pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año

2019 > diciembre > 01

-Cerrarían 2019 con 850 mdp de déficit, estima

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.01 de diciembre del 2019 .-
El déficit del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), alcanzaría los 850 millones de pesos al cierre de este 2019, que lo dejaría sin solvencia para pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones de los más de 5 mil 556 jubilados y pensionados.
Tan sólo para aguinaldos necesita 250 millones de pesos, informó Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, titular del organismo, pero confió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores pueda aportar recursos para cumplir estas obligaciones.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, informó que los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), concentran el mayor porcentaje de deuda.
Indicó que el adeudo de Chilpancingo es de 150 millones de pesos, los cuales se dividen en dos conceptos: 100 millones que heredó el ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, y los 50 millones que ya acumula el gobierno del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien ya anunció una aportación de 10 millones antes de que concluya el año.
Comentó que al igual que el Ayuntamiento de Chilpancingo, la CAPAMA genera un adeudo mensual por 4 millones de pesos, mientras que el de Acapulco es por 12 millones, y con esas tres instancias deberían enterar al ISSSPEG 21 millones de pesos mensuales.
¿A cuánto asciende el adeudo global, incluyendo a todos los organismos morosos?
-"En este momento ya supera los 800 millones de pesos y la proyección para el cierre del año es de más de 850 millones, si persiste esa tendencia".
Urióstegui Alarcón explicó que por esa razón el organismo está "empujando" las demandas que presentó en este año contra autoridades morosas, de las cuales 13 fueron entregadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), y 4 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
El objetivo es que por determinación judicial o legal, a los ayuntamientos morosos se les descuente sus adeudos de las participaciones federales que reciben cada mes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
"Esa es la intención de las denuncias, que por mandato judicial podamos recuperar los recursos del ISSSPEG. El objetivo es resolver a como dé lugar, sino tarde que temprano garantizaremos el retorno de ese recurso para acá", resaltó el funcionario.
Ejemplificó: "Taxco no nos pagaba; hoy nos paga. Iguala, Tixtla, Eduardo Neri (Zumpango)… quiere decir que si hay organización y voluntad, sí se pude reducir los montos de las deudas".
Sin embargo, confió en la ayuda del gobernador Héctor Astudillo Flores solo paga el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año para los jubilados y pensionados, mientras que todos los entes deudores deberán hacer frente a sus responsabilidades.
"Afortunadamente el gobernador conoce la situación del ISSSPEG y no nos ha dejado solos, ha apoyado permanentemente. El tema es que los ayuntamientos se están comiendo los años de viabilidad del Instituto al no estar enterando sus cuotas y, sobre todo, actuar de manera irresponsable porque son sus trabajadores que emanan de esos ayuntamientos; son jubilados o son trabajadores que están cotizando pero que no alcanzarían a tener una jubilación", advirtió Jesús Manuel Urióstegui.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal