La investigación sobre los dos últimos jóvenes ejecutados, es “una farsa” - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La investigación sobre los dos últimos jóvenes ejecutados, es “una farsa”

2018 > enero > 08

Chilpancingo, Gro.08 de enero del 2018 .- Comerciantes y familiares de personas desparecidas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se ahonden las investigaciones sobre la probable complicidad de la policía municipal de Chilpancingo con el crimen organizado, porque hasta el momento la versión oficial de que un solo policía entregó a los dos jóvenes que aparecieron asesinados la semana pasada  al norte de esta ciudad, "es una farsa".
El comerciante Pioquinto Damián Huato encabezó a un grupo de víctimas del crimen, a una audiencia con el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, quien no estuvo en su despacho y en su lugar fueron atendidos por el vice Fiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Santos González.
Ahí recriminaron a la FGE la versión oficial por la que se ha consignado ante un juez a un policía de nombre "Nicolás" por haber entregado a un grupo criminal a los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera, quienes aparecieron ejecutados el miércoles de la semana pasada, luego que la noche del 30 de diciembre habían sido detenidos por la policía municipal por una riña en las instalaciones de la Feria de Navidad.
Además demandaron que se intensifique la localización de los jóvenes Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García, quienes se encuentran desaparecidos desde el 28 de diciembre pasado por la madrugada y quienes, sostienen, también fueron detenidos por policías municipales.
Damián Huato señaló que "quienes se los llevaron fueron los policías municipales, existen todas las evidencias como videograbaciones, donde los detiene la policía municipal".
E indicó que la versión de la FGE sobre el asesinato de los dos jóvenes "es una estrategia para evadir, para eludir las penas más graves, en la lógica de  que me echo la culpa pero hay 30 implicados más a los que ya no procedan contra ellos, ya no se configura el delito más grave que es delincuencia organizada, ya no se configura otro delito muy grave como es la desaparición forzada de personas".
Lamentó que haya esas conclusiones para "eludir todos esos delitos por eso está declarándose un solo policía afirmando que entregó a dos jóvenes a un grupo criminal".
Señaló el empresario que "hay un problema de complicidades al más alto nivel, por eso está intentando regresar Marco Antonio Leyva para poder cumplir los acuerdos que haya hecho con algún grupo criminal, hay un problema y por eso intenta regresar para reinstalar la corrupción en Chilpancingo, reinstalar sus compromisos con estas organizaciones".
Pioquinto Damián señaló que no aprecia "que sea un problema del gobierno del estado, tengo la mejor opinión del gobernador y asumir el control de la policía municipal fue un acto de mucho valor y de mucho reconocimiento social y (también) del secretario de Seguridad Pública porque también propuso esta solución, ahora puede uno salir en la noche no hay ningún problema".
Por ello señaló que la exigencia a la FGE es que "debe profundizar su investigación y si no lo hacen volveremos a venir, no estamos conformes con los primeros resultados y vemos que se trata de una estrategia legal para poder eludir el delito de delincuencia organizada, el delito de desaparición forzada, tortura, colusión de autoridades con la delincuencia, asociación delictuosa, hay como diez delitos".
Subrayó que "no servirá de nada haber asumido el control de la policía municipal si no se profundiza en las investigaciones y se deslindan responsabilidades hasta sus últimas consecuencias, porque se van a quedar elementos impunes y seguirían actuando".
En la audiencia que sostuvieron con Santos González, los papás y hermanos de los dos jóvenes desaparecidos, Abel Aguilar García y Efraín Patrón Ramos, exigieron conocer el estado que guardan las investigaciones y acceso a las videograbaciones donde se documenta que a los dos se los lleva una patrulla de la policía municipal de la que según el funcionario, "no se aprecia el número de patrulla".

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal