Liberan comisarios de la Sierra a militares retenidos; los atenderá el gobernador HAF - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Liberan comisarios de la Sierra a militares retenidos; los atenderá el gobernador HAF

2019 > noviembre > 07

Acapulco, Gro.07 de noviembre del 2019 .- La tarde del miércoles fueron liberados los elementos del Ejército Mexicano que desde el pasado lunes estuvieron retenidos por comisarios de 27 comunidades de la Sierra del Filo Mayor en la comunidad de Las Margaritas, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quienes exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyos sociales para que dejen de sembrar amapola.
Lo anterior lo confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en entrevista después de la inauguración de la rehabilitación del Centro de Educación Superior Acapulco y la entrega de equipamiento a casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
"Bueno ayer (miércoles) en la tarde concluyo esta circunstancia, en este momento está absolutamente normal. Se emitió un comunicado hoy por la mañana dentro de la reunión de la Mesa de la Paz y de la Justicia, alrededor de las 8:30 de la mañana se hizo un comunicado", dijo.
Agregó que "vamos a atender tanto el Gobierno Federal, el delegado federal y un servidor a una comisión de comisario de esa zona, para tratar de activar algunas cosas que ellos plantean y que tienen que atenderse. Pero está dentro de la normalidad, los militares están dentro de la normalidad y los pobladores regresaron a sus poblaciones".
Un reportero le preguntó si era justo lo que exigían los comisarios de la Sierra del Filo Mayor.
"Siempre será justo cuando es una región que, por supuesto, carece de las carreteras que hay, pues en la Costa o en la zona Centro, siempre será justo, pues porque ellos también están pidiendo una serie de apoyos que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y que tienen que ver con cuestiones de carácter social, y yo creo que hay que ir buscando alternativas también en lo que es la siembra de amapola", señaló.
Dijo que en el tema de la amapola, "yo he insistido desde hace casi cuatro años, que una salida que yo siempre he pensado que existe y sigo convencido, es buscar la manera de hacer programas pilotos para que la siembra de la amapola y el producto de la amapola, los opioides, puedan servir para uso médico y no estoy mal, estoy convencido de que es una ruta correcta".
¿No hay hambruna en la Sierra, gobernador?-Preguntó otro reportero-
"No, no lo veo así, pero pues vamos a platicar y vamos ayudarles", dijo el gobernador.
La retención de los militares en la comunidad de Las Margaritas, en la Sierra de Guerrero, se dio a los 20 días que dieron de plazo los 27 comisarios al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su promesa de ayudarles con programas sociales a cambio de dejar de sembrar amapola.
El pasado 10 de octubre, los comisarios de esas localidades de Tlacotepec y de San Miguel Totolapan ofrecieron una conferencia en la localidad de Capulines, donde advirtieron protestas en caso de que no se cumplieran los compromisos que hicieron con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

El lunes vía redes sociales y por mensajes de audio, los comisarios informaron que mantenían una protesta ante un grupo de efectivos  militares  y que se trataba de una "acción pacífica".

El 10 de octubre, en conferencia de prensa, los comisarios dijeron que en la primera semana de junio, en una reunión en Acapulco con el gobernador Héctor Astudillo Flores, plantearon las necesidades de empleo, proyectos productivos y apoyo al campo para esas localidades a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y se comprometió a atenderlas, sin embargo el delegado federal no lo había cumplido hasta el lunes pasado y más de 50 mil familias continuaban en una severa crisis económica.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal