Llevan tres semanas sin clases en la Normal de Ayotzinapa - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Llevan tres semanas sin clases en la Normal de Ayotzinapa

2019 > junio > 09

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.09 de junio del 2019
.-Por tercera semana consecutiva, continúan suspendidas las clases para más de 400 alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, debido a un conflicto que se ha "politizado" entre docentes y el director de la escuela.
El pasado jueves y hasta el próximo martes se realizó un curso con los alumnos de cuarto grado que habrán de prepararse para concursar por una plaza docente; sin embargo, el resto de los alumnos se mantiene sin clases.
El pasado 23 de mayo, el director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz, levantó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del ex subdirector Rigoberto Barrera Urióstegui, quien a decir del primero se encontraba en estado de ebriedad. Acto seguido, los estudiantes en apoyo de Gerardo Díaz cerraron la Autopista del Sol y un día después "raparon" a dos maestros que se encuentran a favor del ex subdirector.
Entrevistado vía telefónica -este domingo-, el director señaló que después de haber solicitado la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, esperan que las autoridades educativas estatales intervengan y pongan fin a este conflicto.
Destacó que un grupo de diez maestros encabezados por el ex subdirector, quien desde hace dos años fue separado de la institución, y el ahora ex representante sindical, José Antonio García Mora, han buscado mantenerse en la "comodidad", al no cumplir sus labores en la institución.
Refirió que este "grupo de choque" no quiere trabajar, llega tarde, se sale temprano y se dicen hostigados porque les ha pedido que cumplan con su labor.
Dijo que entre sus inconformidades está la instalación de un reloj checador con huella digital. "Se niegan a aceptar trabajo porque se acostumbraron al confort de anteriores administraciones; no quieren adaptarse".
En su defensa, aseguró que ha sido respetuoso y ha buscado el diólogo con esos trabajadores y las autoridades. "Hay que aclarar que no son todos los trabajadores, hay maestros muy responsables que cumplen su labor".
Precisó que desde su llegada, hace dos años, ha buscado como egresado recuperar la "credibilidad" en esa normal rural y se recuperaron los espacios recreativos y de trabajo, como la cancha, la alberca, la lavandería y panadería, que en los últimos ocho años se habían venido abajo.
Aclaró que este trabajo ha sido conjunto entre maestros y los alumnos que han regresado a los desfiles, aniversarios académicos, homenajes y actos deportivos y culturales.
Celebró que en medio de este conflicto se hayan otorgado 520 fichas, de las cuales 350 fueron para primaria y 120 para primaria bilingüe, para estudiantes de nuevo ingreso, cuando anteriormente la escuela tenía problemas para completar su matrícula.
Añadió que el conflicto deberá ser solucionado por las autoridades y la voluntad de ese grupo de docentes para reincorporase a sus labores académicas.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal