Los operadores del Programa del Fertilizante no entendieron al presidente López Obrador - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los operadores del Programa del Fertilizante no entendieron al presidente López Obrador

2019 > agosto > 12

- Lo complicaron, lo llenaron de prejuicios, señala

Ciudad de México.12 de agosto del 2019 .-
El gobernador Héctor Astudillo Flores acusó que los responsables del programa de fertilizante gratuito no entendieron "la intención" del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de "ayudar a la mayoría de los campesinos de Guerrero" y que, por el contrario, lo llenaron de prejuicios que derivaron en un conflicto político y social.
"Lamentablemente la intención del presidente no fue entendida como tal", señaló en entrevista que concedió a reporteros antes de iniciar una serie de reuniones de trabajo con autoridades del gobierno federal en la capital del país.
Recordó que, en octubre del 2018, en una reunión efectuada en Acapulco, cuando López Obrador aún no asumía el poder presidencial, se comprometió a absorber el programa que tiene una antigüedad de 25 años, pero que durante los últimos tres, los que corresponden a su administración, fue distribuido gratuitamente al campesinado guerrerense.
"Estoy absolutamente convencido de que cuando hablamos con el presidente, en octubre en Acapulco, cuando él todavía no era presidente, era electo, la intención era ayudar a la mayoría de los campesinos de Guerrero", indicó.
Agregó: "lamentablemente quienes operaron el programa lo llenaron de prejuicios, sencillamente complicaron algo que ha traído como consecuencia un desgaste social y político, hay que reconocerlo, entre quienes operaron el programa, el gobierno del estado y los municipios. Algo innecesario que yo como gobernador lo lamento".
Cabe mencionar que la entrega del abono concluyó oficialmente el martes 6 de agosto, como lo anunció Jorge Gage Francois, coordinador nacional del Programa del Fertilizante Gratuito. Ese mismo día Astudillo manifestó su inconformidad con la operación y estimó que unos 70 mil productores no recibieron el insumo.
Pero el jueves 8 de agosto, en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el "superdelegado" del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, precisó que la distribución del insumo continuaría en zonas específicas, especialmente de la región Montaña.
GN no puede dar resultados de la noche a la mañana
Tras señalar que la Guardia Nacional "no puede tampoco de la noche a la mañana dar los resultados que quisiéramos", el gobernador Astudillo se pronunció porque a esta corporación se le dote de los elementos necesarios para su efectiva operación.
"Hay que reconocer y lo hemos dicho varios gobernadores, yo he insistido: la Guardia Nacional llegó con una alta expectativa para los mexicanos y creo que poco a poco tiene que irse aceptando", dijo.
Confió en que esta nueva institución federal ayude a mejorar la seguridad del país, pero para eso, dijo, es necesario dotarla de los elementos necesarios para que sus integrantes puedan cumplir con su responsabilidad y se sientan también acogidos y protegidos socialmente.
Que el PRI sea un contrapeso oportuno
Consultado respecto a la elección de Alejandro Moreno Cárdenas como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, confió en que lidere un partido comprometido con las causas de la sociedad y que sirva de contrapeso político oportuno y correcto.
"Si el PRI no hace un papel de ser crítico (y) combativo, sencillamente dejará la oportunidad de renacer, de replantear", alertó.
Cuestionado sobre la cercanía de Moreno Cárdenas con el presidente López Obrador, Astudillo atajó: "no lo veo como un asunto que de entrada ya esté abdicando sus responsabilidades como presidente nacional del PRI".
Aunque precisó que Alejandro Moreno, como presidente, y Carolina Viggiano, como secretaria general del CEN del PRI, dirigirán al partido, pero que "hay una militancia que seguramente estará atenta a lo que él haga".

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal