Marco Leyva pretende pagar salarios con dinero etiquetado para aguinaldos - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Marco Leyva pretende pagar salarios con dinero etiquetado para aguinaldos

2018 > agosto > 31

- La Secretaría estatal de Finanzas trata de impedirlo

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.31 de agosto del 2018 .-
El gobierno de Guerrero intenta blindar el fideicomiso "Index" que concentra recursos económicos de 17 Ayuntamientos para el pago de prestaciones de fin de año, entre ellos el de Chilpancingo, luego de que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) pretende solicitar financiamiento  para pagar la nómina ordinaria pese a que ese fondo no tiene ese propósito.
Lo anterior fue confirmado este viernes por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, quien aseguró que el gobierno de Guerrero ya solicitó a las autoridades de este fideicomiso que no libere el recurso para los fines que pretende MAL.
La administración del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas dejó en este fideicomiso 13 millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año que deberá cubrir la administración entrante que encabezará a partir del primero de septiembre el ahora Antonio Gaspar Beltrán.
De acuerdo con el funcionario estatal, la bolsa acumulada en el "Index" ya supera los 16 millones de pesos producto de las aportaciones que se siguen acumulando.
Pero este viernes en entrevista, antes de entregar el informe financiero del primer semestre de este 2018 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), Pérez Calvo reveló que el alcalde Leyva Mena intenta "retirar" ese recurso para pagar nómina.
"Está intentando retirar (el recurso) para pagar una quincena cuando deberían reservarlo para pagar aguinaldos. Hoy mismo está el alcalde Marco Antonio Leyva Mena en (la Ciudad de) México intentando presionar a Index para que le libere los 16 millones de pesos para pagar quincena", confirmó.
-¿El recurso está blindado?- se le preguntó.
-"No está tan blindado, es propiedad del Ayuntamiento y si lo decide lo va a retirar, (pero Leyva Mena)  debe tener prudencia y destinarlo para lo que se está guardando", añadió Pérez Calvo.
En ese sentido confirmó: "Hemos sugerido por diversas formas al fideicomiso que sea reservado en la disposición de ese dinero", en síntesis, agregó, que los ejecutivos de Index no le liberen el dinero al alcalde MAL.
No descartó que la liberación del recurso ponga en riesgo el pago de los aguinaldos, por lo que sugirió a regidores, dirigentes de sindicatos y trabajadores del Ayuntamiento que estén pendientes para que el alcalde Leyva Mena cumpla con el pago de la quincena sin afectar los fondos reservados para el aguinaldo.
Sobre el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, Pérez Calvo dio por hecho que heredará una deuda superior a los 400 millones de pesos ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) porque lejos de reducirla se sigue incrementando.

"La deuda al ISSSPEG la va a heredar, cuando no aporta al ISSSPEG el estado le presta a los trabajadores y eso es ayuda del gobierno del estado", dijo, y agregó que el problema radica en que el gobierno de Velázquez si retuvo la aportación de los trabajadores pero no la transfirió al organismo.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal