Más de 40 horas cumplió el bloqueo al tramo Tierra Colorada-Cruz Grande - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Más de 40 horas cumplió el bloqueo al tramo Tierra Colorada-Cruz Grande

2018 > junio > 05

-Alcalde se niega a entregar fertilizante

-Hay decenas de vehículos varados

Tecoanapa, Gro.05 de junio del 2018 .- Este martes, pobladores de cuatro localidades cumplieron 40 horas de bloquear el tramo carretero Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura del entronque con El Pericón, en exigencia de que el alcalde panista, René Morales Leyva, les entregue el fertilizante que cada año reciben.
La última propuesta de este alcalde fue que les entregaría la mitad del fertilizante al que tienen derecho, pero no lo aceptaron, y los ánimos aumentaron cuando acudieron a verlo a Palacio Municipal, pero se negó a atenderlos.
Debido a eso, habitantes de las comunidades de Huamuchapa, Villa Hermosa, El Charco y El Pericón decidieron bloquear nuevamente ese tramo carretero el lunes, pernoctaron ahí y continuaron  este martes.
Los inconformes mantienen cerrado en su totalidad ese tramo y sólo autorizaron el paso vehicular cada media hora durante la mañana, pero lo luego lo volvieron a cerrar totalmente.
Hasta la tarde ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno había asistido a la zona del conflicto, sólo llegaron policías viales municipales a intentar abrir el paso, pero de nada valieron sus suplicas ante los comuneros, quienes se negaron a abrir el paso, quedando varadas al menos cien unidades motrices, desde carros particulares hasta camiones pesados que distribuyen diferentes mercancías en municipios de esta región de Costa Chica.
"No es posible que el presidente Morales Leyva nos siga engañando; que dé la cara, porque su esposa Teodocia Luna Ponce, candidata a la Presidencia Municipal por el PAN, anda diciendo a gente cercana de su campaña que nuestro fertilizante lo utilizará para que voten a su favor. Ojalá que las autoridades de la FEPADE los investiguen y los metan a la cárcel", aseveró el campesino Saturnino López García.
Cabe señalar que alrededor de las 10:00 horas se les sumaron habitantes de los pueblos de Santa Rosa, Los Saucitos, Magueyitos, Las Ánimas, Parota Seca, Parotilla, Tecuantepec, San Francisco, a quienes también les adeudan el fertilizante, por lo que hacen un llamado al gobernador Héctor Astudillo para que atienda sus peticiones.
En tanto, el alcalde panista René Morales Leyva ya no asistió este martes al Palacio Municipal.
En dicho bloqueo se encuentran decenas de vehículos varados desde el lunes, sin poder salir de la zona. Tráileres cargados con mercancía no logran llegar a su destino para realizar sus entregas de mango, coco, ciruela y Jamaica. Algunos iban a la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Los campesinos hacen un llamado a los gobiernos federal y estatal para que den solución al problema del fertilizante, pues aseguran que éste se encuentra resguardado en la propiedad del alcalde panista, en su rancho "La Finca", en la parte alta de Tecoanapa, lugar que es custodiado por policías municipales.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal