Otro duro golpe para los productores de Guerrero: baja costo de copra a 13.50 pesos - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otro duro golpe para los productores de Guerrero: baja costo de copra a 13.50 pesos

2017 > diciembre > 15

San Marcos, Gro.15 de diciembre del 2017.- El kilogramo de copra bajó de 19.50 a 13.50 pesos, lo que representa una grave afectación a la economía de los productores.
Por lo anterior es que los copreros de la Costa Chica prevén solicitar al gobierno de Guerrero un apoyo financiero que les permita salir del rezago económico.
Hasta mediados de año el costo se mantuvo en 18.00 pesos y los productores pensaron que el año cerraría así, pero a inicios del mes de diciembre bajó otros 5 pesos, lo que agrava la situación económica de quienes se dedican a esta actividad.

"Es imposible vivir con estos costos. Se ha pedido apoyo a los funcionarios para establecer un solo precio y que éste no baje, pero como ellos viven como reyes, pues no se preocupan por el campesino, no les importa que en estas fechas no vamos a tener para comer", dijo Oswaldo Reyes.
La copra –parte carnosa y seca del coco- es para miles de familias de esta región su única fuente de ingresos.
Pese a la grave crisis que atraviesa este sector después de la apertura a la importación de grasas vegetales baratas provenientes de países asiáticos y Sudamérica, Guerrero aún ocupa el primer lugar nacional en plantíos de palmeras y producción del coco.

Y al bajo precio del producto se suman las afectaciones por plagas como el amarillamiento letal, que no ha encontrado suficiente apoyo de las autoridades estatales y federales del ramo, provocando una mayor frustración de los productores, quienes terminan vendiendo sus tierras a bajo precio.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal