Otro motín en el Penal de Acapulco - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Otro motín en el Penal de Acapulco

2017 > diciembre > 15

-Familiares de internos bloquearon calles y quemaron objetos

-Denunciaron malos tratos contra los internos

Acapulco, Gro.15 de diciembre del 2017.
- Al menos un custodio herido es el saldo no oficial de un intento de motín al interior del Penal de Las Cruces, posterior a un enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia por calles de esta zona de la periferia.
Los hechos se iniciaron al filo de las 14:45 horas de este viernes en calles de la colonia Emiliano Zapata, en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso).
Fuentes policiacas informaron que hombres armados se enfrentaron a tiros entre sí hasta llegar a las inmediaciones de dicho penal, lo que alertó a los custodios del reclusorio, quienes comenzaron a disparar hacia el exterior.
Por ese fuego resultó herido circunstancialmente un policía estatal, al que trasladaron en una ambulancia y se reporta fuera de peligro.
La refriega agitó a los internos del Cereso y comenzaron a amotinarse, logrando tomar como rehén al director.
Enterados de los hechos, familiares de los internos arribaron a las afueras del Cereso y exigieron ver a sus familiares, pues se especulaba que había varias personas privadas de la existencia.
Igualmente, camionetas del servicio público, camiones urbanos y hasta taxis fueron llamados a cerrar la Calle del Futbol, que corre desde el bulevar Vicente Guerrero hasta la entrada al penal, y paralelamente la Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana Cazadora, creando un intenso caos vial.
Los manifestantes mostraban pancartas que denunciaban malos tratos por parte de los custodios a los presidiarios, de lo que responsabilizan al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.
Frente a decenas de policías y militares apostados tras vallas metálicas, la turba quemó incluso llantas y conos naranja (señalizaciones).

Sólo "jaloneos": vocero

En relación a los hechos, el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la situación al interior del Cereso de La Cruces estaba "en calma".
Mediante un comunicado, Álvarez Heredia señaló que cerca del mediodía algunos internos expusieron sus inconformidades al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden.
Agregó que hubo "jaloneos" cuando un guardia de la Policía del Estado rescató al director y al jefe de Seguridad del penal, pero que a pesar de eso no se registraron heridos ni hubo afectación a los derechos humanos de los internos.
Durante varias horas un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sobrevuelos de vigilancia, y se anunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Debido a que en las redes sociales se propagó la noticia de un enfrentamiento con saldo de personas muertas y heridas, el vocero reprobó las "noticias alarmistas que sin fundamento difunden personas que no verifican la veracidad de la información", y reiteró que existe diálogo y disposición con quienes expresen inconformidades.
Al mismo tiempo, dijo que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridades penitenciarias, las que "han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia".
Ante esto, dijo, las autoridades penitenciarias determinaron el traslado de ocho internos considerados "negativos", quienes han generado "inestabilidad" al interior del Cereso.
El vocero de Seguridad reiteró por último que las tareas de prevención de hechos de violencia se realizan conforme a los protocolos de respeto a los derechos humanos y salvaguarda de la integridad de la población penitenciaria.

A principios del mes de julio de este año, en ese reclusorio se suscitó una riña que arrojó la muerte de 28 personas y tres más heridas. Algunas ejecuciones fueron por decapitación.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal