Piden mayor atención oficial a la violencia de género - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Piden mayor atención oficial a la violencia de género

2020 > octubre > 20

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.20 de octubre del 2020 .-
Féminas coincidieron que durante esta pandemia por el COVID-19 en el estado, y en general en el país, se ha elevado la estadística sobre la violencia extrema hacia las mujeres, en su modalidad de feminicidios.
Lo hicieron durante la conferencia "La Justicia Familiar y Medidas de Prevención para Evitar la Violencia", organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la que llamaron a las autoridades de todos los niveles a prestar mayor atención al combate a la violencia de género.
Libie Elías Rivera, directora de la Unidad de Atención Jurídico Integral en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado, consideró que la violencia en México y en Guerrero está a la orden del día, "y en tiempo de pandemia se ha incrementado con las personas que conviven más con las personas que pueden ser violentadas dentro del hogar".
Comentó que la violencia psicológica y verbal puede ser incluso más agresiva que la violencia física, pero "para atender la violencia sexual teníamos un programa para delatar este tipo de violencia, pero por alguna razón está detenido", reprochó.
Y señaló que en su caso, cuenta con mil 700 expedientes derivados de los juzgados familiares, y que es donde se vinculan para atender a las familias y mejorar la parte emocional.
Por su parte, Indalecia Pacheco León, titular del juzgado Segundo de Primera Instancia del ramo Familiar del Distrito Judicial de Tabares, opinó que actualmente todos viven en una sociedad muy convulsionada con la presencia de  víctimas de violencia diversa.
Dijo que "actualmente en Guerrero hay altas estadísticas de violencia de género que ha llevado a violencia extrema, como son los asesinatos de mujeres llamados feminicidios; no son homicidios, son feminicidios y es importante tocar el derecho de familia o familiar porque es en el seno de la familia donde se aprende a ser violento".
Agregó que es en el hogar  donde se supone que los seres humanos deberían tener amor, protección, la mejor educación sobre principios, valores, pero el trato en familia va a repercutir con el trato de allá afuera, con el resto de la gente, "y está  viéndose oscurecido con este tipo de conductas que se han normalizado".
A su vez, Mirta Abarca Olivero, responsable del Programa de Atención a la Violencia Familiar, Sexual Contra las Mujeres en la Jurisdicción Sanitaria 07.
Refirió que los estudios que se han hecho dictan que las personas que viven situación de violencia restan hasta cinco años de su vida, y añadió que una de las violencias más ejercidas es la familiar y siguen surgiendo estadísticas que encabezan mujeres por el abuso de sus parejas.
Sostuvo que en este confinamiento hay un riesgo mayor en niños y niñas por vivir una situación de agresión sexual, y las investigaciones refieren que es dentro del círculo familiar en donde están los abusadores, por lo que es necesario estar atentos a las conductas que sugieran una alarma o alerta para prestar atención.
Dijo que la Secretaría de Salud tiene los servicios especializados abiertos para atender a mujeres y niños, y agregó que una violencia dentro del hogar es una situación de urgencia.

 
inicio | Acapulco | Chilpancingo | Policiaca | Estado | Indice Politico | Opinion Publica | Boletines | Hemeroteca | Mapa general del sitio
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal