Policías comunitarios operan al margen de la ley: Héctor Vicario - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Policías comunitarios operan al margen de la ley: Héctor Vicario

2018 > marzo > 13

-Se deslinda de El Mirador

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.13 de marzo del 2018 .-
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, reprobó el bloqueo total que realizaron el lunes presuntos policías comunitarios, en el tramo Chilpancingo-Petaquillas de la carretera federal México-Acapulco.
Señaló que esas agrupaciones de civiles armados operan al margen de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.
Agregó que la Ley 701 "norma a las comunidades indígenas" y no hay ningún elemento legal o jurídico que justifique las acciones de esos grupos armados que se amparan en la citada legislación.
"Nadie puede imponer esquemas de seguridad por propia decisión, queriéndose amparar en una ley dirigida únicamente a las comunidades indígenas", expuso en entrevista el diputado local del PRI al concluir la sesión legislativa de este martes.
El lunes, presuntos policías comunitarios y vecinos de Petaquillas bloquearon el bulevar en rechazo a la presunta instalación de un retén de elementos de la Policía Federal, División Gendarmería.
De acuerdo con los inconformes, el retén federal se instalaría a unos 100 metros del puesto de control que mantienen en el acceso a esa localidad, donde piden cuotas voluntarias para su operación.
El diputado Vicario opinó que eso "llama la atención", y no es un "asunto bueno" el hecho de que los "comunitarios" impidan el arribo de policías federales, incluso a una zona que no está dentro de su territorio.
No entregué El Mirador
Sobre las presuntas irregularidades en la compra del terreno, obras de mitigación y construcción de viviendas en el Fraccionamiento "El Nuevo Mirador" para damnificados por "Ingrid" y "Manuel", en septiembre del 2013, Vicario señaló a él solo le tocó iniciar los trabajos.
Refirió que hace cuatro años renunció al cargo de delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, y que él sólo coordinó el inicio de los trabajos, pero no la construcción de las viviendas ni su entrega.
"Si hay algún problema tendrá que hacerse el deslinde (de responsabilidades), a mí no me tocó ni entregar ni recibir ese fraccionamiento, ni entregarlo a los beneficiados", sostuvo.
Informó que el predio se compró porque contaban con un dictamen de aprobación por parte de la Secretaría de Protección Civil, por lo cual el Ayuntamiento, en ese entonces encabezado por el priista Mario Moreno Arcos, autorizó el inicio de las obras de mitigación, es decir, acondicionamiento del terreno.
De acuerdo con un dictamen reciente de PC, al menos 32 viviendas deben ser demolidas porque presentan fallas estructurales; sin embargo, la Sedatu-Guerrero no cuenta con los 2 millones 800 mil pesos que implica el costo del trabajo, por lo cual siguen gestionando el recurso ante la titular federal, Rosario Robles Berlanga.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal