Por temor a ataques de criminales, padres deciden no enviar a sus hijos a las escuelas - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Por temor a ataques de criminales, padres deciden no enviar a sus hijos a las escuelas

2019 > noviembre > 08

- En redes sociales presuntos delincuentes lanzaron amenazas

Zumpango, Gro.08 de noviembre del 2019 .-
Los padres de cientos de estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de una treintena de escuelas públicas de esta cabecera municipal, este viernes decidieron no enviarlos a clases debido al temor de que sean presas de agresiones armadas de un grupo del crimen organizado que vía redes sociales lanzó amenazas de ataques.
El miércoles, vía redes sociales un grupo armado advirtió de ataques a escuelas públicas, contra comercios y todas las personas que estuvieran en la vía pública, lo que provocó temor entre la población y el jueves decidieron ir a traer a sus hijos antes que concluyera el horario escolar y este viernes de plano decidieron en su gran mayoría no enviarlos a sus escuelas.
El mensaje que circuló vía redes sociales el miércoles, precisamente después del ataque a balazos a una camioneta color vino, marca GMC tipo Acadia, ocurrido a unos 20 metros del Palacio Municipal, decía lo siguiente: "Se les advirtio hoy se acabo la suerte se chingan todos, Abel da la cara puto pocos huevos y se chinga también la puta precidenta uno de los dos no corre. Se les dijo que sus hijos no anduvieran en las calles en cualquier rato se jode esto por su buena vayan a por sus hijos que en dos horas esto se prende hijos de perra. SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO" (sic).
Periodistas de Chilpancingo acudieron a Zumpango y observaron este viernes por la mañana que planteles educativos lucían vacíos y sólo se encuentran cumpliendo con el horario laboral trabajadores académicos y administrativos, como se comprobó en la secundaria "Eduardo Neri" que atiende a unos mil estudiantes en los turnos matutino y vespertino.
El director del plantel, Francisco Zaragoza Lagunas, explicó que desde el jueves los padres de familia estaban atemorizados ante los mensajes en redes sociales y poco después del mediodía se presentaron en las escuelas y recogieron a sus hijos: "ya este viernes a la hora de entrada sólo llegaron unos 25 jóvenes de más de 700 que atendemos en el turno matutino; no mandaron a los muchachos a la escuela".
Informó a periodistas que el jueves hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero este viernes no había quien resguardara el inmueble educativo: "es una situación extraordinaria, no hay condiciones para que tengamos labores ".
Además de esta secundaria, en esta localidad de Zumpango hay una secundaria Técnica y dos Telesecundarias; también un Centro de Bachillerato, una Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), una decena de primarias y una decena del nivel preescolar.
En otra escuela que se encuentra a un costado de lo que era el Palacio Municipal, la primaria "Rafael Catalán Calvo", sólo había un letrero en donde avisan que las clases se habían suspendido este viernes y por ello unos mil niños se quedaron sin su instrucción escolar.
Otra primaria que se encuentra frente a la Alameda, en el centro de esta cabecera municipal, la "Alfonso G Alarcón" que atiende a más de 700 alumnos tan sólo en el turno matutino, también se quedó sin alumnos pues los padres decidieron no mandarlos a la escuela: "vinieron sólo a avisar que no expondrán a sus niños y entendemos que primero está su seguridad", dijo un profesor que pidió el anonimato.
Los reporteros que acudieron de Chilpancingo a Zumpango lo hicieron a las 9:15 de la mañana y a su regreso a la capital por la carretera federal México-Acapulco, a las 10:30 de la mañana, no observaron presencia policiaca, únicamente vieron una patrulla recorriendo las calles del pueblo de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), marcada con el número económico 405 con cinco elementos, dos en la cabina y tres más en la caja, esto en medio de una población que temerosa sale a la calle, pues el jueves también se amagaba con ataques armados al comercio y este viernes surgieron nuevas amenazas de ataques ahora contra el transporte público.

El vocero informó sobre seguridad en Zumpango

Para las 12:47 horas de este viernes, por medio de un comunicado enviado por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, se informó que "la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Ministerial reforzaron la seguridad del Municipio de Eduardo Neri, después conocerse supuestas amenazas a la población por redes sociales.  
Acto inmediato, personal de las instituciones de seguridad que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizan desde la noche de ayer recorridos de seguridad y vigilancia en barrios, colonias y localidades del Municipio.
La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, estableció filtros de seguridad en las entradas y salidas de la cabecera municipal, y proporcionó acciones de auxilio a la población.

Igualmente, se reforzó la seguridad en las inmediaciones de instituciones educativas y se colocaron puestos de vigilancia policial en la carretera Chilpancingo-Mezcala".

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal