Preparan medidas especiales de seguridad para elección en Ayutla - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Preparan medidas especiales de seguridad para elección en Ayutla

2018 > abril > 10

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.10 de abril del 2018 .-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sí solicitará medidas especiales de seguridad para la elección por usos y costumbres del municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.
La notificación firmada por el consejero Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, fue informada al pleno del Congreso en la sesión legislativa de este martes, sin que se dieran a conocer detalles.
Pero en ese documento el IPEC informa sobre "las acciones y gestiones necesarias tendientes a contar con el auxilio de la fuerza pública suficiente para garantizar el proceso electoral en el municipio de Ayutla", previsto para el 15 de julio.
Apenas el lunes, un grupo de comisarios y delegados de Ayutla se reunió con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a quien le pidieron medidas de seguridad para garantizar la paz social en esa elección.
Responsabilizaron a los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a su líder, Bruno Plácido Valerio, de generar violencia a través de su grupo armado disfrazado de "policía comunitaria".
También, revelaron su arrepentimiento por haber elegido el método de usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales, y advirtieron enfrentamientos tras afirmar que no permitirán los abusos de la UPOEG, cuyos dirigentes pretenden imponer a los representantes de asamblea.
El IEPC respondió este martes con la solicitud de seguridad para el municipio, y la presentaron al Poder Legislativo, donde fue turnada a comisiones para su atención y trámite correspondiente.
En esta misma sesión, el pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido que solicitó Adela Román Ocampo al cargo y funciones de magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a partir de este martes.
El motivo es que fue postulada candidata por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Acapulco, para la elección del 1 de julio.
Mientras que los diputados Fredy García Guevara, del PT, y Rossana Agraz Ulloa, del PVEM, solicitaron dejar sin efecto la licencia que les aprobó el pleno y notificaron su reincorporación al cargo.
Además, el pleno del Congreso aprobó la renuncia de Florentino Francisco Prisco a su derecho de asumir el cargo de presidente municipal suplente de San Luis Acatlán, región Costa Chica.
Y asimismo aprobaron licencias a las regidoras Lucesita Sánchez Reyes, Nancy Armenta Espinosa y Osiris Montes Abundis, de los municipios de Mochitlán, Iguala y Coyuca de Benítez.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal