Químicos de Guerrero exigen no ser tratados como “técnicos” - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Químicos de Guerrero exigen no ser tratados como “técnicos”

2019 > junio > 09

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.09 de junio del 2019 .
- Integrantes del Movimiento Estatal de Químicos en Guerrero informaron que podrían ser incorporados al presupuesto federal del próximo año, para que se les reconozca su profesión y cambien el código de "técnicos" que se les otorgó al ser contratados, lo que los "desvaloriza" profesionalmente.
Al no lograr el año pasado avances a nivel estatal, ni el apoyo de la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, alrededor de 500 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal se sumaron a un movimiento nacional y han logrado la atención de autoridades federales y del senador Napoleón Gómez Urrutia.  
La química Patricia Villanueva Flores, del Laboratorio Estatal ubicado en Acapulco, informó que el próximo martes se reunirán con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –antes Subsecretaría de Finanzas de Salud-, Pedro Flores Jiménez, para conocer el ofrecimiento del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que en este encuentro se valorará el número de trabajadores en esta situación y cuánto se requiere económicamente para cambiar el código de técnicos a químicos.
En este sentido, precisó que en Guerrero hay 445 quimios no reconocidos y Veracruz concentra a un número similar. Estas son las entidades con mayor número de trabajadores en esa situación.
Con base a reuniones anteriores, dijo que tienen conocimiento de que en este 2019 no fue posible su incorporación a algún presupuesto adicional, pero hay la confianza de que las autoridades de Salud federal les asignen una partida presupuestal para el 2020.
Villanueva Flores consideró que el martes próximo esperan conocer si será gradual la asignación de códigos o a través de un programa, "esperamos que en el encuentro se defina cuál será la estrategia".
Explicó que quienes fueron contratados antes de 1994 tiene reconocimiento de su título y cédula profesional; sin embargo, después de la descentralización de los servicios a partir del 2008, a la fecha se les contrata como técnicos.
Agregó que tienen confianza en la reunión del próximo martes, pero advirtió que de no existir una respuesta satisfactoria, valorarán acciones en los estados o a nivel nacional.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal