Reclaman ganaderos recursos al Gobierno para aplicarlos a proyectos productivos - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reclaman ganaderos recursos al Gobierno para aplicarlos a proyectos productivos

2020 > octubre > 20

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.20 de octubre del 2020 .-
Los ganaderos de Guerrero se sienten "abandonados" por el gobierno federal, debido a que en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2021 no tendrán financiamiento para incentivar la producción, control de enfermedades y empadronamiento (registro) de sus animales bovinos.
El Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional denunció este martes que el gobierno federal retiró el apoyo económico a ganaderos de Guerrero para la colocación de aretes (de identificación) a sus animales, para estar alineados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
En total su ganado asciende a un millón 496 mil cabezas. Con el arete SINIIGA se garantiza la identidad, inocuidad, trazabilidad en territorio nacional y evita o inhibe el abigeato, por lo que demandaron su restitución.
En conferencia de prensa, Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera del Estado de Guerrero, explicó que este mecanismo sirve de identificación individual para todo hato en el país mediante la asignación de una numeración única, permanente e irrepetible en el animal, a través de un arete colocado en una oreja del animal.
Mediante ese mecanismo las autoridades federales "saben cuántos animales movilizamos diario, cuántos van al rastro y cuántos a la engorda. Es un sistema que nos sirve para saber qué es lo que consumimos en los mercados, porque todos los animales van al rastro y allí hay una inspección zoosanitaria que hacen médicos acreditados y si sale un animal con lesiones a tuberculosis, con el número de arete sabemos de quién es, de qué rancho y de qué región y hay seguimiento epidemiológico, para eso sirve el arete. Si no hay trazabilidad no sabemos lo que estamos consumiendo de los mercados".
Sirve también para conocer el origen y destino del ganado bovino. Desde su creación en 2004, recordó, el SINIIGA recibió entre 900 mil y 1 millón de pesos de presupuesto anual, mismo que se destinaba para financiar parcialmente el costo de los identificadores -aretes- pues cada uno cuesta 45 pesos.
"Pero en el 2020 no se asignó presupuesto para su operación, ni aretes. El SINIIGA siempre ha sido financiado de manera parcial por los productores", precisó. Guerrero cuenta con un padrón de 88 mil 53 ganaderos, precisó.
Sobre la presunta venta ilegal de aretes para ganado, Niño Ramírez comentó que eso ha pasado en otros estados, pero que en Guerrero no porque cuentan con un comité de trazabilidad que sesiona cada semana y en el que participan ganaderos y autoridades federales y estatales.
En lo que va del año, precisó Atalo Niño, se han movilizado más de 721 mil cabezas de ganado de Guerrero, cuyo destino está plenamente identificado por el arete.
"Hemos detectado en algunos rastros que lo reutilizan, el arete. Estamos corrigiendo esa situación porque quitaban los aretes y los revendían y nos metían en problemas porque ese arete ya lo teníamos dado de baja cuando el animal ya estaba en sacrificio", explicó y confirmó que esa conducta se registró en Chilpancingo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.
La movilización nacional de ganaderos de este martes, explicó, se gestó en el estado de Chiapas, en donde los desarrolladores de animales para consumo humano están inconformes porque acopiadores pretenden ingresar ganado de Centroamérica y por eso su rechazo a que el gobierno federal elimine el arete: "los perjudicados vamos a ser nosotros porque entrando ganado de Centroamérica automáticamente el precio baja porque se le legaliza como mexicano".
El dirigente ganadero en Guerrero denunció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó todos los apoyos financieros destinados al sector ganadero, "prácticamente nosotros ya no tenemos ningún presupuesto del gobierno federal".
Además de la movilización de ganaderos de la zona centro del estado, efectuada en esta ciudad capital, también se dieron manifestaciones similares en otros puntos de la entidad, como en Tecpan de Galeana y Zihuatanejo (Costa Grande), así como en San Marcos (Costa Chica), con las mismas exigencias hacia el gobierno federal: el arete SINIIGA y recursos para aplicarlos a proyectos productivos

 
 
inicio | Acapulco | Chilpancingo | Policiaca | Estado | Indice Politico | Opinion Publica | Boletines | Hemeroteca | Mapa general del sitio
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal