Se combatirá a policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Se combatirá a policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal

2019 > noviembre > 27

-En Zirándaro reforzarán seguridad, dice

Acapulco, Gro.27 de noviembre del 2019 .-"Existen policías comunitarias que son producto de un usos y costumbres y, consecuentemente, están legitimadas para cumplir esa función en sus comunidades, pero hay otras que han surgido en sus inicios con propósitos sanos, pero que lamentablemente en el proceso, en el transcurso de su desempeño, han terminado algunas vinculadas a uno u otro grupo de interés criminal".
Lo anterior lo dijo este miércoles aquí Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en entrevista posterior a la inauguración de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, que culminará este jueves.
Luego de ese evento que encabezó con el gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró que "el combate a esas organizaciones (policías comunitarias vinculadas a grupos de interés criminal), a esas expresiones, lo haremos como parte del combate a la inseguridad que estamos promoviendo aquí en Guerrero".
En ese contexto desestimó lo dicho por el vocero de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Petatlán, Víctor Espino Cortés, de que el coordinador de la Guardia Nacional en Costa Grande, Luis Bernardo Villarreal, les indicó que la Policía Comunitaria puede "reagruparse" en esa región, ante la falta de elementos suficientes de la corporación federal.
Alfonso Durazo fue tajante: "No es válido reagruparse. Nosotros nunca recomendaríamos ninguna acción social en contra de la legalidad".
Explicó que actualmente la Guardia Nacional cuenta con72 mil elementos. "Son muchos, pero requerimos el doble. Si nos fuéramos con la proporción de policías que tiene Colombia, la Guardia requeriría 360 mil elementos".
Añadió que "nosotros tenemos como meta llegar, en 2021, a 150 mil elementos; es decir, en dos años más estaremos en posibilidades de duplicar el despliegue que actualmente tiene la guardia en Guerrero".
El funcionario federal sostuvo que llegando a esa meta "tendremos una capacidad suficiente para hablar de tú a tú, para enfrentar al crimen organizado".
Respecto al clima de inseguridad en Zirándaro de los Chávez, en Tierra Caliente, refirió que "vamos a fortalecer la presencia de las dependencias federales, en coordinación con el gobierno del estado, ¿eh?, porque estamos trabajando de manera muy estrecha con el gobierno estatal (y) hay una gran disposición, como la tenemos nosotros, aunque a veces los recursos de los que disponemos no sean suficientes".
"Por eso yo digo -resaltó- que el reto que tenemos a nivel federal en materia de seguridad es en el corto plazo, Necesitamos formar, reclutar y formar a un número mayor de policías para tener capacidad de desplegar a todos aquellos que se requieren en cada uno de los municipios".

Alfonso Durazo planteó que "no podemos reclutar a un elemento y ponerla al siguiente día en la calle; tienen que pasar siete, ocho meses de capacitación. Por eso hablo de un período de maduración institucional para la Guardia Nacional, (y) este año se agregan 21 mil 170 nuevos reclutas, el próximo año igual y el siguiente también, hasta llegar a 150 mil elementos".

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal