Se están potenciando las capacidades de los policías estatales: David Portillo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Se están potenciando las capacidades de los policías estatales: David Portillo

2019 > junio > 14

-Con la señora Mercedes Calvo se llevó a cabo "Un día con tu policía"

- Entre todos nos tenemos que cuidar, dijo la presidenta del DIF

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.14 de junio del 2019 .-
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero homologará capacidades, sueldos y horarios de trabajo de los 4 mil 200 elementos operativos de la Policía Estatal, con los criterios del sistema nacional.
David Portillo Menchaca, titular de la SSP, informó que desde que asumió el cargo, en febrero de este año, comenzó a reestructurar la dependencia para potenciar las capacidades de la corporación.
De acuerdo con el funcionario estatal, además de los 4 mil 200 policías operativos del gobierno estatal, se suman 5 mil de los 81 ayuntamientos.
Cuestionado sobre la denuncia que hicieron policías estatales a través de un oficio, en la que se quejan de que desde el 2016 no tienen aumento salarial y que trabajan hasta 12 horas al día sin descanso, Portillo dijo que el documento "no tiene nombre, rostro ni nada".
"Estamos trabajando para mejorar las capacidades del policía, homologadas a las características del policía nacional, sobre todo en cuestiones de percepción social, los policías se encuentran bien remunerados", indicó.
Portillo Menchaca y la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, encabezaron este viernes el evento "Un día con tu policía", efectuado en las instalaciones de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, antes CREA.
Consultado sobre el camión artillado, conocido como "El Toro", nombre que le impuso Angel Aguirre Rivero cuando fue gobernador del estado, el funcionario informó que recientemente el vehículo salió de una reparación y que actualmente participa en operaciones tácticas, las cuales no precisó.
"Tiene que operar mientras las capacidades mecánicas y físicas del vehículo lo permitan", pero enfatizó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores le apuesta a reforzar el trabajo de la prevención del delito.
"Antes, la prevención del delito eran patrullas, policías y armas en las calles, ahora es en operatividad y tenemos que ir creciendo en esas vertientes para que seamos eficientes. No basta con una sola policía nacional, debemos tener las 32 policías de los estados y con capacidad para mantener la seguridad en cada estado", dijo.
Sobre el evento de "Un día con tu policía", Portillo informó que recibirían a unos 700 niños que participarían en diferentes actividades lúdicas, guiados por policías con el rostro descubierto con el objetivo de recuperar la confianza hacia la corporación.
"Cuando los niños ven a los policías con equipo táctico, no saben quién es el policía; ahorita vienen con el rosto descubierto, amigables, se suben a helicóptero, (esto) genera confianza en el policía del estado. Son seres humanos y pueden contar con ellos en cualquier momento", señaló.
Mercedes Calvo Ellizundia, presidenta del DIF-Guerrero, resaltó las capacidades de la Policía Estatal y la coordinación que mantienen con las fuerzas federales para hacer frente al problema de la inseguridad, pero recomendó que "entre todos nos tenemos que cuidar".

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal