Seguridad Pública estatal toma el control de Policía Municipal de Chilpancingo - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Seguridad Pública estatal toma el control de Policía Municipal de Chilpancingo

2018 > enero > 04

-Con apoyo de la Federal y del Ejército Mexicano

-Investigan a policías por desapariciones y asesinatos

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.04 de enero del 2018.-
A partir de las 16:30 de la tarde de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, tomó el control de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.
Lo anterior porque "algunos" elementos están implicados, "presumiblemente", en la desaparición y asesinato de los jóvenes Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos.
La medida fue dada a conocer en un mensaje a medios de comunicación la tarde de este jueves en Palacio de Gobierno, lo que fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez y el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, donde también estuvieron el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle y el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.
Los hechos
De acuerdo con el fiscal Xavier Olea Peláez, los jóvenes Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos, fueron detenidos por policías preventivos el domingo 31 de diciembre en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo por "alteración al orden público".
Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos fueron trasladados a "Barandillas", a donde acudió Milton "N", presunto amigo de los jóvenes, quien pagó su multa y con quien "aparentemente se retiraron de esas instalaciones" policiacas.
Los jóvenes fueron encontrados sin vida a las 23:00 horas del miércoles 3 de enero, "envueltos en dos bolsas de color negro, liados (enredados) con cinta industrial canela y atados con cuerdas", en las inmediaciones de Tierras Prietas.
De esos hechos, dijo el fiscal, "se desprende la probable participación de elementos en activo de la Policía Preventiva en la desaparición de las dos personas".
Informó que se ordenaron diversos actos de investigación, como toma de entrevistas, análisis de videograbaciones del C-4 e investigación de campo, así como todos los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos.
"La Fiscalía General del Estado de Guerrero ejercerá a la mayor brevedad posible la acción penal correspondiente en contra de las personas que conforme a los datos que arroja la carpeta de investigación se le encuentren responsabilidad del o los injustos penales correspondientes", confirmó.
Agregó que por las limitaciones del Código de Procedimientos Penales, la Fiscalía y él están impedidos para divulgar a los medios de comunicación y a la opinión pública "los actos de investigación que se desahoguen" sobre esos hechos.
El operativo federal
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, a las 16:30 horas de este jueves la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, "tomó el control de la seguridad en Chilpancingo".
Lo anterior, añadió, "para facilitar las diligencias de la Fiscalía por la comisión de diversos hechos en los que presumiblemente se encuentran implicados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal".
Informó que con estricto apego a ley y respeto a los derechos humanos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal "realiza una revista de verificación del personal y armamento que se encuentran amparado por la licencia oficial colectiva número 110, así como de las patrullas, radios y demás equipo asignado a su cargo".
En este operativo participaron 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal; 60 integrantes del Ejército Mexicano y 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal, sin que se registrara ningún incidente.
Durante la tarde de este jueves, dos helicópteros de las secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal alternaron sobrevuelos en las inmediaciones de la Policía Preventiva, donde se realizaron las diligencias.
Xavier Olea y Pedro Almazán coincidieron en que el Gobierno de Guerrero refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera responsable e institucional para recuperar la tranquilidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como garantizar el derecho de acceso a la justicia.
De la última semana de diciembre de 2017 a la fecha, en esta capital existen testimonios de por lo menos otros seis casos de desaparición de jóvenes que no han sido encontrados.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal