Solicitan al IEPC nueva elección en Ayutla; Concejo Municipal, un fracaso, denuncian - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Solicitan al IEPC nueva elección en Ayutla; Concejo Municipal, un fracaso, denuncian

2019 > septiembre > 13

-Ciudadanos también lo pidieron por escrito al Congreso local

Ayutla, Gro.13 de septiembre del 2019 .-
Ante la falta de una buena administración y atención ciudadana, un grupo de ciudadanos entregó una petición al Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) y al Congreso local, para realizar nuevamente la elección de autoridades bajo el sistema de partidos políticos, y ya no por usos y costumbres.
Los inconforme justificaron que el sistema de usos y costumbres "ha sido un fracaso", porque el Concejo Municipal Comunitario (antes Ayuntamiento) "trabaja a modo para que las obras sólo sean para amigos y familiares", además de que la seguridad quedó a cargo del Sistema de Seguridad y Justicia ciudadana  (SSJyC), de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), "que no está certificada", acusaron.
Agregaron que las autoridades actuales no consultan a la población para realizar acciones de beneficio para los pueblos, como lo acordaron en julio del 2018, cuando supieron que se gobernaría bajo el método de usos y costumbres.
Por ello entregaron un oficio al Congreso local y al IEPC para que le den seguimiento y regresen a las elecciones por partido para el 2021.
El vecino Rutilo Espíndola Castro, dijo que el acuerdo tomado por todo el municipio está amparado por la ley de los pueblos indígenas, y se crearía una asamblea conformada por habitantes de las comunidades y de las colonias, para acordar y coordinar las obras prioritarias, pero desde el inicio de administración no han cumplido.

Refirió que son 15 comunidades que avalan la petición enviada al Congreso local y al IEPC para buscar la manera  de llevar a cabo una consulta ciudadana, para que en el 2021 la elección de autoridades sea como antes, y ya no por usos y costumbres.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal