Suspenden clases en la CENEIMA; achacan a SEG conflicto en la directiva - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Suspenden clases en la CENEIMA; achacan a SEG conflicto en la directiva

2018 > febrero > 13

Berenice Reyes

Chilpancingo, Gro.12 de febrero del 2018
.- Alrededor de 350 estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado "Ignacio Manuel Altamirano" (CENEIMA) suspendieron clases este lunes para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) solución al conflicto de los trabajadores, generado por la designación de los directivos.
Los normalistas responsabilizaron a los funcionarios de la SEG de generar un conflicto "mayúsculo" al interior de la escuela, debido a que por esta situación se ha visto afectado el desempeño de las prácticas profesionales de los alumnos de cuarto grado y se ha suspendido el pago de becas.
El pasado mes de octubre se generó un conflicto interno porque las autoridades designaron como directora a Abigail Arcos Bello y posteriormente, tras una protesta de otra fracción de trabajadores entregan el nombramiento a Lucrecia Mondragón Sosa, quien defendió su elección a través de un proceso interno.
Este lunes los normalistas advirtieron que suspenderían su ciclo escolar de manera indefinida para exigir a las autoridades la solución al conflicto, ya que la fracción de docentes encabezada por Abigail Arcos Bello no se ha presentado a laborar, bajo el argumento de que el otro grupo de trabajadores no se los permite.
Hilda Parra, integrante del comité de alumnos, indicó que la encargada del programa de becas se ha mantenido en paro de labores y la actual directora no puede acceder a las cuentas para solucionar el problema administrativo.
Indicó que mientras existe una disputa interna, las autoridades educativas en el estado "no han sido capaces de solucionar y regularizar las labores dentro de la CENEIMA".
Advirtió que en los próximos días podrían encabezar acciones de protesta apoyados por el Frente Único de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (FUNPEG).

Baja de matrícula en normales se debe a protestas: De la Vega Otero

Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero, señaló que la razón de que la matrícula en las normales públicas en el estado "vengan descendiendo" tiene que ver en "mucho" con que sigan la dinámica de protestar y estar en las calles.
Refirió que ningún padre de familia y los propios aspirantes quieren estar protestando y evitando clases.
Además refirió que los egresados de las normales públicas en continua protesta son los que menos pasan las evaluaciones para ingresar al servicio docente, y los que no salen a protestar, como es el caso del CREN de Iguala, Teloloapan y Arcelia, son quienes tienen mejores resultados.

 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal