Tras 32 días en paro laboral, aceptan el 8% de aumento salarial y 6.6% en prestaciones - Diario 17 Guerrero

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tras 32 días en paro laboral, aceptan el 8% de aumento salarial y 6.6% en prestaciones

2019 > junio > 14

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro.14 de junio del 2019
.- Después de 32 días de paro laboral, los trabajadores sindicalizados del Congreso local aceptaron este viernes el 8 por ciento de aumento al sueldo base y 6.6 en prestaciones, y dieron por concluido su "plantón".
El acuerdo se pactó por la tarde durante un encuentro a puerta cerrada entre dirigentes de la Sección 55 y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el priista Héctor Apreza Patrón, que se programó después de que los trabajadores protestaron el jueves frente al auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde sesionó el Pleno del Congreso.
A la reunión también acudieron los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Ricardo Castillo Peña, de la Comisión de Educación, así como el secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
Tanto los trabajadores como la administración del Poder Legislativo cedieron en sus propuestas originales. La Sección 55 del SUSPEG exigía el 13 por ciento de aumento al sueldo base, mientras que el presidente de la Jucopo, el morenista Antonio Helguera Jiménez, insistía en el 5 por ciento.
Finalmente, los trabajadores liderados por Lenin Hernández Mena aceptaron el 8 por ciento de aumento salarial, 5 por ciento menos de su petición original, y tres puntos porcentuales más de lo que inicialmente ofertó el Congreso.
Los trabajadores aceptaron el "desgaste físico y financiero" que originó su movimiento, por lo cual pidieron a sus líderes que aceptaran la propuesta, considerando además que a partir de este sábado la 62 Legislatura entrará en receso hasta el 1 de septiembre, cuando inicie el segundo año de ejercicio legislativo.
De acuerdo con fuentes consultadas vía telefónica, este 8 por ciento equivale al doble del índice inflacionario (del 4 por ciento) previsto para este 2019. Además de que, en prestaciones, obtuvieron un aumento del 6.6 por ciento.
Del incremento en prestaciones destacan los siguientes conceptos: por el Día del Niño pasó de 450 pesos a 500; Día de la Madre, de 8 mil a 8 mil 500; Día del Padre, de 4 mil a 4 mil 350; bono de la Secretaria, de 2 mil 200 a 2 mil 400; Bono de Trabajadores con Discapacidad, de 2 mil 500 a 3 mil pesos, y por apoyo por defunción, de 9 mil a 10 mil pesos". Pero también recibirán financiamiento para útiles escolares, becas estudiantiles para sus hijos y gastos funerarios, entre otros beneficios.
Por esa razón, explicaron, los trabajadores lograron un incremento global del 14.6 por ciento en prestaciones y en sueldos y salarios, muy por encima de lo que lograron los trabajadores del sector central del gobierno estatal y que cualquier otro sindicato de esta entidad.
Cabe mencionar que el sueldo base se integra por dos conceptos: sueldos y salarios y sobresueldo por vida cara. "No hubo ninguna otra condicionante. La minuta se firmará entre el lunes y martes (de la siguiente semana)", informó la fuente.
También confirmó que la representación del Poder Legislativo se comprometió a desistirse de cualquier acción legal en contra de los 165 trabajadores que participaron en la protesta, así como de las actas administrativas que les levantaron.
Cabe mencionar que el movimiento de los trabajadores de base inició el 14 de mayo con una protesta de "brazos caídos", un día después llevaron a cabo un paro laboral de 24 horas y, a partir del lunes 20 de mayo, iniciaron un paro laboral indefinido que incluyó la instalación de campamentos en los accesos a la sede legislativa, los cuales fueron retirados este viernes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el edificio está en óptimas condiciones, pero sí es necesaria una limpieza general para que a partir del lunes 17 de junio se reanuden labores con normalidad.

 
 
contador web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal